domingo, 25 de marzo de 2012

“Hoy existe madurez en la sociedad argentina producto de 30 años de democracia”

Así lo sostuvo el vicegobernador Gabriel Mariotto al retirarse de la sesión extraordinaria realizada hoy en conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe cívico – militar iniciado el 24 de marzo de 1976. Además aseguró que se avanzará en los juicios a civiles por su accionar en la dictadura.

Tras concluir la sesión extraordinaria al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976 el vicegobernador Gabriel Mariotto sostuvo que: “hay una madurez en la sociedad argentina producto de 30 años ininterrumpidos de democracia. Y a partir de 2003, la llegada de Néstor le dio una condición al ejercicio de la institucionalidad: con memoria, verdad y justicia”.
Además, reveló que: “Néstor Kirchner fue tentado por el ex presidente Duhalde a dictar leyes de olvido y el dijo, “no lo haga usted, déjemelo a mí, así me gano ese reconocimiento del establishment”. Y agregó: “Néstor sabía que tenía que ganar tiempo porque la única forma de reconstruir la democracia es sobre la verdad y la justicia. A partir del 2003, con una democracia efectiva, la Justicia pudo llevar adelante los juicios y con la justicia civil, no hay tribunales AD HOC sino que es la misma justicia la que lleva adelante la búsqueda de la verdad. La actitud de Néstor fue fundamental pero él es producto de esos años de madurez y de tragedia que vivió la Patria, por eso hoy todos los bloques han tenido palabras de reconocimiento a este tiempo de respeto integral a los derechos humanos.”
En referencia al enjuiciamiento a civiles cómplices de la dictadura, como sucedió en el juicio por la muerte de Carlos Mercado, el vicegobernador enfatizó: “no me cabe duda que se avanzará en los juicios a todos los lugares de la Provincia para que también la complicidad civil tenga que rendir cuentas ante la Justicia. El ejemplo que planteaba la senadora Gainza, de Olavarría ha sido muy claro: en el juicio a los asesinos del abogado Moreno, también se involucró a los dos civiles que fueron funcionales a la represión. Eso que ocurrió en el centro de la Provincia de Buenos Aires, también se ha repetido en otros lugares de nuestra Provincia y por eso la justicia civil va a actuar en consecuencia, se va juzgar hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de los crímenes de la dictadura”.
Cabe destacar que la senadora María Isabel Gainza se refirió en su alocución a la sentencia dictada el pasado 16 de marzo por la muerte del abogado asesinado durante la dictadura por defender a trabajadores de Loma Negra. Así, fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Moreno los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda. Además recibieron una pena de 11 y 15 años los hermanos Emilio y Julio Méndez, que cedieron su chacra para que se use como centro clandestino.
Preguntado sobre la creación de la policía judicial, en relación a los elogios a la propuesta del legislador Saín durante la sesión extraordinaria, Mariotto sostuvo: “todos los avances en materia legislativa que estamos abordando en las Cámaras van a ser importantes. La Policía Judicial, el desdoblamiento de la Procuración, transparencia en el Consejo de la Magistratura y que funcione la secretaría de jury y de enjuiciamiento, todo de cara a la sociedad, todo lo que podamos aportar en transparencia y en institucionalidad va a ser clave para ampliar el horizonte de nuestra democracia”, indicó.
A su vez, se refirió acerca del Foro para el debate por la creación de la Policía Judicial del miércoles pasado en San Martín: “ha sido muy rico, más de 62 exposiciones verbales le han dado una solidez al proyecto que se va repetir en las siete foros restantes en la Provincia de Buenos Aires así que entendemos que cuando se vote la Policía Judicial, o como se llame, porque también hubo propuestas para cambiarle el nombre, va a ser una herramienta para garantizar seguridad, precisión en las investigaciones y no connivencia. La connivencia entre las fuerzas policiales, el delito, la justicia y la política es un problema que esta legislatura en función de los proyectos que vienen del Ejecutivo va a abordar con mucha responsabilidad”, explicó.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

martes, 20 de marzo de 2012

1º Foro para una Seguridad Democrática

imagenforo_web Será este miércoles 21 de marzo en la Universidad de San Martín y marcará el inicio de los foros de debates que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.
El debate del proyecto de creación de la Policía Judicial dará comienzo el 21 de marzo próximo en la Universidad de San Martín, los Foros de participación sobre Políticas Públicas en la Legislatura de la Provincia, anunciados oportunamente por el Vicegobernador Gabriel Mariotto.
Será el inicio de la metodología para discutir todas las iniciativas parlamentarias que por su relevancia merezcan la participación de la sociedad en su conjunto como complemento del debate estrictamente legislativo.
En ese marco, a partir de las 14 hs en el Salón de Actos de la sede de la Universidad de San Martín (Avenida 25 de Mayo y Francia, San Martín) organizado por la Legislatura bonaerense, es decir por las cámaras de Senadores y Diputados en conjunto, funcionará el primer Foro para una Seguridad Democrática a fin de debatir el proyecto de creación de la Policía Judicial, atendiendo a la necesidad de permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el proceso de debate de los proyectos de ley propuestos.
Los participantes podrán ampliar sus propuestas y sugerencias mediante la entrega de documentos en soporte papel (en la mesa de acreditaciones del Foro) y/o digital a foropoliciajudicial@senado-ba.gov.ar, los interesados en asistir podrán inscribirse al mismo mail consignando los siguientes datos: Nombre y Apellido, teléfono, correo electrónico, representación  institucional.
 Programa de la actividad:
 13:30 hs: Acreditaciones – Inscripción de oradores
 14: 00 hs: Apertura del “Foro para una Seguridad Democrática”
 15:00 hs: Plenario de debate
 19: 00 hs: Acto de cierre del Foro de Participación

Fuente: Corriente por una Comunicación Nacional y Popular
http://www.corrientecnp.org.ar/

jueves, 15 de marzo de 2012

La política es despiadada

 

Seremos sometidos en forma creciente a más y más profundas acciones encubiertas de comunicación social, con un objetivo central: la búsqueda desesperada de dificultades y “realidades” sobre las cuales cabalgar para limar el fuerte consenso social que las urnas de octubre le dieron a la presidenta,
Por Víctor Ego Ducrot (*) / La frase del título no es mía, pertenece a uno de los más activos empleados “modelo” de la palabra al servicio del Grupo Clarín. La escribió Julio Blanck el pasado día 9, en el contexto de una diatriba contra el gobierno nacional, en particular contra el vicepresidente Amado Boudou; y tanto ella, la frase en cuestión, como el último párrafo del artículo en la que quedó estampada constituyen suficientes ejemplos de la dialéctica discursiva de los medios dominantes, los cuales no ahorran ni en confesiones.
Al definir así la práctica política, esos medios se ubican en el centro del escenario “despiadado” y lo alimentan; y cuando el “todo terreno” de Magnetto de marras cierra el texto que comentamos (“A Boudou lo están dejando solo y nadie derrama una lágrima por él”) con la frase “el mal momento de Boudou puede ser transitorio y en algún tiempo quizás zafe de la investigación judicial y recupere su espacio”, admite que la colección de títulos en primera plana, informaciones recortadas y “sesudos análisis” sobre las supuestas vinculaciones non sanctas del vice con la empresa Ciccone no es otra cosa que una operación: no importa lo que finalmente corresponda a la realidad, lo relevante es la “realidad” que se construye desde un dispositivo comunicacional que es más perverso que despiadado; la “realidad” que le sirve a sus demiurgos, en este caso a la corporación mediática, que continúa como cabeza visible de toda estrategia antigubernamental.
“En otra época darían miedo, ahora dan pena”, dijo el lunes último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del “tufillo antisemita” y nazi a lo Menguele que percibió en dos artículos recientemente publicados por Clarín y La Nación con la intención de denostar e insultar a La Cámpora y al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, con una semántica propia de la bandas parapoliciales, de las patotas y de los grupos de tareas de la dictadura.
Comparto la sensación que tuvo la presidenta y que la llevó a decir lo que dijo. Sin embargo quizá también sea útil señalar que esos derrapes o incontinencias textuales, en las que incurren con tanta frecuencia Clarín y La Nación y otros medios que pertenecen por intereses o aspiraciones a la misma corporación hegemónica, no son consecuencia del exabrupto ni mucho menos de cierto tipo de exaltación patológica. Lamentablemente, expresan el posicionamiento político e ideológico de sus autores y mandantes empresarios; y no digo esto porque acaso algunos de los empleados “modelo” más representativos de uno y otro diario –Eduardo Van Der Kooy y Joaquín Morales Solá son claros ejemplos– hayan estado íntimamente ligados a los dictadores, el primero como joven destacado por Videla y el segundo en el medio de “giras periodísticas” organizadas por ciertos jefes militares que resultaron probados criminales de lesa humanidad.
Esa matriz reaccionaria de los medios dominantes y de sus sirvientes textuales es profunda y aunque parezca trasnochada y sus portadores hayan cumplido con una cuidadosa gimnasia de años para encubrirla o disimularla, sigue latente, se transmite a los más jóvenes mediante mecanismos de reproducción a veces explícitos y otras automáticos, y explica la predisposición ideológica y psicológica con que cuentan para ser militantes contra un gobierno como el actual, que hace memoria e impulsa justicia pero que por sobre todas las cosas intenta enormes esfuerzos destinados a revertir la base material, el sustento económico del país fascista, neoliberal o gorila, elijan ustedes la categoría.
A título de supuesto descargo para los portadores periodísticos de semejante lacra cultural debería recordarse que no están solos; huevos de serpiente anidan en ámbitos de la actividad privada y pública. Convivimos con empresarios que añoran los tiempos de la impunidad o de su versión “democrática”, conocida como neoliberalismo, y aún cuesta, y mucho, sacudir la mata sobre la cual habitan algunos políticos, funcionarios y agentes de los organismos de seguridad y de la justicia.
Por ejemplo, hizo falta mucha templanza institucional por parte del Senado de la provincia de Buenos Aires para que esté próximo a ser anunciado quiénes conformarán la comisión de juicio político del fiscal jefe de Morón, Federico Guillermo Nieva Woodgate, protegido por la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, pese a que el acusador del Oeste no sólo fue designado por la dictadura sino que pesan sobre él importantes denuncias acerca de su complicidad con crímenes de lesa humanidad. Una similar energía política en la Cámara Alta de la Legislatura provincial se necesitó para la creación de una comisión investigadora del denominado “caso Candela”, considerado según innumerables denuncias como un hecho testigo de complicidades entre el narcotráfico, la política y “la Bonaerense”; por supuesto que Nieva Woodgate actuó en el centro mismo de las investigaciones respecto del asesinato de la niña Candela Rodríguez, aún en las tinieblas.
Esa “política impiadosa” que tanto abonan, riegan y ejercen los medios dominantes no se practica en forma espontánea y casual; no es cuestión de ingenuos ni mucho menos de improvisados. Sus ejecutores trabajan sobre diseños preconcebidos y apelan a diversos instrumentos, casi siempre en términos de precisión relojera. Veamos por caso lo que sucede sobre el tablero político de la Ciudad de Buenos Aires, que, vale la pena recordarlo, es la Capital Federal.
Más allá de la impericia y hasta de cierto gesto bobalicón de su intendente, el ingeniero Mauricio Macri, este actúa y se mueve dentro del esquema impiadoso de los monopolios comunicacionales, los cuales han dispuesto sobre él un verdadero blindaje mediático desde el cual “la esperanza blanca”, como lo llaman en silencio, ya lanzado en campaña para 2015, pueda crear escenarios permanentes de crisis y malos humores ciudadanos, buscando que los mismos se direccionen no hacia su gestión sino hacia el gobierno nacional.
Esa “operación Macri”, por denominarla de alguna manera, reconoce un contexto más amplio. Los habitantes de este país y usuarios cautivos de la corporación mediática hasta que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pueda aplicarse en su totalidad, serán sometidos en forma creciente y en las próximas semanas a más y más profundas acciones encubiertas de comunicación social, con un objetivo central: la búsqueda desesperada de dificultades y “realidades” sobre las cuales cabalgar para limar el fuerte consenso social que las urnas de octubre le dieron a la presidenta, condicionar sus pasos, descalificar su prácticas tendientes a cumplir con el principio enunciado de un gobierno que no quiere gobernar para las corporaciones sino para los 40 millones de argentinos, entorpecer su política de conformación de cuadros técnicos y políticos jóvenes que puedan darle continuidad al proyecto que encabeza.
En pocas palabras más, para llevar el país al pasado; y con ese propósito no ahorrarán municiones.
(*) Texto publicado por el diario Tiempo Argentino.
Fuente: Agecia Periodística de Buenos Aires

miércoles, 7 de marzo de 2012

Solidaridad y convergencia

Marta Riskin sostiene que, apoyadas en la llamada convergencia tecnológica, las corporaciones expresan tolerancia por la diversidad cultural y la democracia distributiva, pero desalientan el diseño de productos y limitan la distribución de contenidos.

Por Marta Riskin *
Pocos años atrás, la publicación de una foto requería el largo viaje del negativo hasta el destino final de su procesamiento gráfico. Hoy, el periodista toma la foto y su propia cámara la envía por Internet inalámbrica, nodos de fibra y la metafórica red de La Nube hasta cualquier rotativa digital, en las antípodas y a la velocidad de la luz.
En el mundo digital, casi todo puede transformarse en datos y transportarse a través de la gigantesca urdimbre de fibras submarinas que entreteje al planeta; una infraestructura instalada por los mismos grupos que, en los ’90, concentraron los recursos y las comunicaciones mundiales.
Por aquel entonces, la expansión del capitalismo neoliberal imponía la interconexión de múltiples tecnologías para que navegaran las redes económicas, comerciales y financieras. También las sociales y académicas. Los preparativos tecnológicos e ideológicos no estuvieron desvinculados de la privatización de las empresas de telecomunicaciones ni de la desregulación del mercado.
Mientras asistíamos a la reiteración pavloviana de consignas acerca de la congénita corrupción e ineficiencia local (supuestamente inexistente en los países centrales) y abiertos al discurso que proponía la universalidad del conocimiento y la información, se decretaba la ausencia del Estado y los monopolios internacionales se hacían de la infraestructura de las redes y los mercados de Latinoamérica.
Hemos olvidado que las categorías de “Sociedad de la información” y “Sociedad del conocimiento” fueron oportunamente propagadas desde los grandes centros de difusión de cultura mundial a nuestras universidades, profesionales y empresarios; y vendidas por los mismos oligopolios multinacionales que definieron las normas, implantaron las herramientas y sometieron contenidos y productos de las redes convergentes de comunicación al, aparente, libre arbitrio del mercado internacional.
La convergencia fue el soporte conceptual de las herramientas de concentración del poder.
Al presente, sobre la ideología de la “convergencia tecnológica”, las corporaciones mantienen el control de la cadena de producción. Tanto de la generación y distribución de contenidos como acerca de las definiciones técnicas de las terminales –televisor, computadora, celular, tablet, Ipod– del usuario.
Continúan expresando tolerancia por la diversidad cultural y la democracia distributiva, pero desalientan el diseño de productos y limitan la distribución de contenidos orientados a las necesidades nacionales.
La claridad conceptual permitió al Estado argentino estimular la distribución de la tecnología hasta convertirla en solidarias y convergentes políticas públicas. El cambio de rumbo comenzó por el último eslabón de la cadena, ya que los medios de comunicación son los accesos más populares en la sociedad de la convergencia; pero el Poliedro Tecnológico Argentino, cuya semilla debemos, entre otros, a Jorge Sabato, continúa su crecimiento.
El Poliedro Tecnológico Argentino cuenta con el marco jurídico de la ley de medios audiovisuales y está constituido por la Televisión Digital Abierta, que permite acceso gratuito de contenido audiovisual y digital, Argentina Conectada como columna vertebral de la red de fibra nacional, la red de terminales educativas de Conectar Igualdad, el Bacua como reservorio de contenidos y, además, permanece abierto para que se sumen nuevos recursos, iniciativas y aplicaciones.
Sin embargo, como en un cuadro de Caravaggio, los avances del nuevo paradigma iluminan oscuridades. Así, mientras renace el prestigio social del conocimiento, incluido el científico-tecnológico, la práctica cotidiana sorprende a profesionales, jóvenes o viejos, que privilegian comodidades e intereses personales a su propia independencia creativa. O el dominio sobre los recursos soberanos y el diseño de ingeniería que requieren la incorporación y el aporte de trabajadores, empresarios y empleados, privados y estatales, con vocación mayoritariamente productiva; descubre a algunos, intimidados por décadas de desesperanza y sillas rotas.
Frente a quienes dedican ingentes esfuerzos al beneficio de las mayorías, otros subrayan exclusivamente las carencias históricas y los innegables, e incluso dramáticos, cambios pendientes, sin aportar solución alguna.
La cultura de la especulación aún compite con la cultura de la producción. Habitamos un presente con deudas del pasado, pero conciencia de memoria.
Si como decía el premio Nobel Ilya Prigogine, “el futuro es la dirección en la cual aumenta la entropía”, el desafío de la convergencia solidaria habrá de enunciarse en primera persona, desde el singular al plural.
* Antropóloga UNR.

Fuente: Página/12
Edición de 7 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

Clarín y el discurso de Cristina, o la canallada de Magnetto y sus esbirros de la palabra

Los medios del Grupo no fueron los únicos en desinformar a la sociedad respecto del discurso de la presidenta en el Congreso, pero lo publicado entre ayer a la tarde y esta mañana en la página digital del diario es un ejemplo salvaje de manipulación. ¿La técnica elegida?: la descontextualización. No se privan del insulto vil ni de la descalificación.
Por Víctor Ego Ducrot / Veamos el título de primera plana según aparece hoy en la opción Edición Impresa del sitio Web del diario: “Cristina atacó a Macri, pero la Policía volvió al subte”. La primera afirmación utiliza el verbo atacar, el cual remite a una supuesta agresión original cuando, en realidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó una decisión administrativa y política del intendente de la Capital Federal , con dureza sí, y hasta con ironías, aunque sobre todo con argumentos técnicos, como jefa de Estado, como abogada y como militante política.
Sin embargo, lo más curioso de ese título es la utilización de la palabra “pero”, con la intención de referir a una inexistente contradicción en los actos y discursos de Cristina. El título en cuestión oculta el contexto,  por qué, la presidenta decide y anuncia, en su misma alocución, que instruiría al ministerio de Seguridad para prorrogar por 30 días las prestaciones de la Policía Federal en la red de subterráneos capitalinos.
En la misma página puede leerse otro título sintomático de la aviesa técnica desinformativa utilizada por la corporación mediática que supo ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura: “UNA SEMANA DESPUES DE LA TRAGEDIA DE ONCE QUE DEJO 51 MUERTOS. Trenes: Cristina justificó la falta de inversión y defendió su política”.
Las referencias de la presidenta a la cuestión ferroviaria, según consta en el texto de su discurso de ayer, aluden al marco histórico, las condiciones políticas y económicas que el país vivió en las últimas décadas respecto de sector; pero Clarín desliza que la jefa de Estado justificaría la falta de inversiones por parte de la empresa TBA; y, lo que es mucho más grave, incluye la infamia de tratar de convertir a esa inexistente afirmación como casi encubridora de la tragedia de la estación Once.
La idea no es saturar al lector con más títulos ejemplos. Sí añadir que, si se entiende que los comentarios de los usuarios a los artículos cargados en los sitios digitales de los diarios, por analogía, son equiparables a las viejas cartas de lectores de la prensa escrita, las cuales circulan bajo responsabilidad último de la empresa periodística; Clarín debería explicar por qué, en su sitio Web, ayer a las 20.56, se podía leer el siguiente comentario: “CALLATEEEEEEEEEE VIUDAAA NEGRAAAA VIL Y FALAZZZZZ!!!!!! CÓMO TE DA LA CARA PARA SALIR SIQUIERA EN LOS MEDIOS, RODEADA DE TUS SECUACES, DELINCUENTES DE QUINTA”.
Ese es el periodismo del Grupo Clarín y de la corporación mediática hegemónica de la Argentina
Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/