miércoles, 27 de junio de 2012

De Petri: “Lo de Moyano es un apriete que va en contra de los trabajadores”



El diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri aseguró hoy que “Moyano sabe muy bien que este gobierno como ningún otro representó los intereses de los trabajadores argentinos”.-

“Esta es una medida muy del aparato sindical, que sirve para decir `tengo poder para llenar la Plaza de Mayo´ o de conmover al país porque, `si yo no quiero, no salen los combustibles´”, planteó Depetri en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.
Allí, señaló que “claramente” la medida de fuerza y la movilización convocadas para hoy constituye “un apriete” y “casi una decisión que va en contra de los propios representados” porque -indicó- “Moyano sabe muy bien que este gobierno como ningún otro representó los intereses de los trabajadores argentinos”.
En este sentido, afirmó que “hoy Moyano tiene una nueva estrategia de poder para él y su grupo”, y sostuvo que, en realidad, “no se está hablando ni de Impuesto a las Ganancias ni de asignaciones familiares”, sino de “una escalada discursiva y de acciones” en su disputa “por la secretaría general de la CGT”.
“Se utiliza un conflicto de los trabajadores y una representación importante que se tiene en el movimiento sindical para terminar dirimiendo una interna de aparato”, sintetizó el
diputado.
De hecho, insistió con que “un error de concepción” lleva a Moyano a realizar esta medida de fuerza porque “para el gobierno los trabajdores son la centralidad” de su proyecto.
Además, consideró que, con su posición, el titular de la CGT busca también “abrir una discusión hacia el interior del Partido Justicialista, tratando de incidir en quién va a ser el candidato a presidente de la República”.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

martes, 26 de junio de 2012

“Hay que seguir militando para juzgar a los responsables políticos”

Así lo manifestó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, durante el acto en homenaje a las víctimas de la masacre realizada por la policía en el Puente Pueyrredón  en 2002.
“Siempre hay responsabilidad política, las cosas no ocurren por generación espontánea. Hay que asumir con responsabilidad institucional los temas de gestión y estas muertes tienen que ver con la fuerza policial que reprimió brutalmente y fue cubierta por el poder y los medios de comunicación de forma grosera”.
Con estas palabras, el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, resaltó la responsabilidad que tuvo el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde en la masacre en el Puente Pueyrredón que llevaron a cabo miembros de la Bonaerense el 26 de junio de 2002.
En el marco del acto que se celebró esta tarde en el microestadio de Racing, al cumplirse diez años del brutal asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Mariotto también destacó que la muerte de los jóvenes militantes fue consecuencia de la defensa de “un modelo que se estaba agotando” y advirtió que si bien “los responsables materiales están detenidos, hay que seguir militando para que aparezcan los responsables políticos”.
“Venímos con mucho dolor, pero también con mucha esperanza, con la certeza de que la lucha que se ha llevado adelante en las que calles, que rompió con el modelo neoliberal el 20 de diciembre de 2001 y que después tuvo la tragedia aquí en Avellaneda con las muertes de dos compañeros, han servido para cambiar la patria”, apuntó el dirigente kirchnerista.
Al tiempo que señaló que fue en ese momento cuando “la sociedad dijo basta, rompió las costuras y no hubo más que llamar a elecciones anticipadas, que eran donde se genera la grieta del sistema”.
“Se pone en evidencia esa grieta del sistema y el emergente de ese pueblo movilizado fue Néstor Kirchner, que empezó a construir una Argentina con justicia y con equidad. Por eso estos diez años que parecen pocos, no son pocos; están construidos con mucho esfuerzo y con mucho compromiso por enfrentar los temas de gestión con gran responsabilidad institucional y sin querer acomodarse con los poderes”.
Del acto en Avellaneda, que llevó la consigna “Maximiliano Kosteki y Darío Santillán viven en cada conquista del gobierno nacional”, participaron también el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; el líder del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), Luis D`Elía; y los legisladores del proyecto nacional Edgardo Depetri, Andrés Larroque, Santiago Carreras, José Ottavis, Mayra Mendoza, entre otros.
Además hubo un nutrido grupo de dirigentes y militantes de Movimiento Aníbal Verón, La Cámpora, Movimiento 8 de octubre, Kolina, CTA, Frente Transversal, Martín Fierro, MTL, Nuevo Encuentro, PCCCE, Movimiento Octubres, Movimiento de Peronistas Descamisados, Militancia Kirchnerista, Peronismo Militante, Agrupación Víctor Ballesteros y la Corriente Germán Abdala.
En diálogo con la prensa, previo a la actividad, Mariotto también se refirió al paro convocado para mañana y puntualizó sobre el líder de la CGT, Hugo Moyano, al remarcar que “el sistema tiene posibilidades de condicionar o de cooptar esta serie de dirigentes que privilegian su estilo individual a la construcción colectiva”.
“El egocentrismo es lo que mas atenta contra la construcción colectiva y sobre el egocentrismo se genera la posicionalidad de algunos dirigentes que rápidamente pasan de ser adversarios del sistema a estar codo a codo con ellos. Y por eso surgen esas alianzas tan extrañas de poder explicar. Hay que ver qué hacen las corporaciones, que hace el sistema y ver qué hace el dirigente gremial frente a esta situación”, completó.
Asimismo, en referencia a los anuncios realizados por Cristina Fernández de Kirchner horas antes, y en referencia los fondos que girará a la Provincia para el pago de sueldos recalcó que eso vuelve a demostrar que “la Nación es la locomotora de este proyecto político y económico”.
“Sin Nación no hay posibilidad de provincias ni de distritos. La Nación siempre está auxiliando, pero, hay que estar a la altura de las circunstancias. Esa gran tensión que genera la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo porque no se arreglan los problemas sobrevolando cinco minutos los lugares donde hay problemas sino que se solucionan haciendo con responsabilidad”
“Aquí no hay fotografía ni posicionamiento mediático, hay mucho trabajo y la Presidenta lo demuestra día a día, como Néstor, que dejó la vida en el esfuerzo por una patria mejor”, finalizó.

Fuente: Corriente por una Comunicación Nacional y Popular
www.corrientecnp.org.ar

sábado, 23 de junio de 2012

Más sindicatos de la CGT rechazan el paro del miércoles llamado por Moyano




Son nueve organizaciones sindicales integrantes del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Mediante un documento presentado hoy, declaran no adherir a la medida de fuerza ni a la movilización del próximo miércoles 27 convocada por el gremio de camioneros.
El texto, firmado por Osvaldo Iadarola (FOETRA), Ernesto Arrouge (FATEL), Horacio Ghilini (SADOP), Enrique Marano (FATIDA), Carlos Barbeito (UOMA), Nestor Cantarino (SATSAID), Gustavo Granero (FATPREN), Marcos Castro (CAPITANES DE ULTRAMAR) y Carlos Ortega (SECASFPI-ANSES), declara que dichas organizaciones no adhieren a la convocatoria del miércoles ni comparten su “estrategia metodológica”.
Los firmantes del comunicado son nada menos que los integrantes del llamado “núcleo” del MTA, es decir, quienes fundaron durante la década de los noventa el Movimiento de los Trabajadores Argentinos, que combatió las políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el menemismo. A este grupo se sumó, tiempo después, Hugo Moyano con su sindicato de camioneros.
Ahora, sus ex compañeros de ruta decidieron diferenciarse y señalar que “en el marco de una crisis económica mundial sin precedentes, la Argentina enfrenta con hidalguía la ofensiva de la derecha más reaccionaria, tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, los ritmos de la profundización del proyecto nacional y popular los fija el gobierno, el mismo que sin claudicaciones nos ha conducido a la mejor situación que el pueblo y los trabajadores argentinos experimentamos en décadas”.
En otro párrafo, los dirigentes afirman que “los trabajadores organizados somos parte de este proyecto en gestión y como tal lo vamos a defender. Para ello necesitamos concretar sólidamente la unidad de nuestra CGT”, y concluyeron haciendo un llamado a tener “gestos de grandeza, de desprendimientos”, dado que “ningún interés sectorial –mucho menos personal- puede alejarnos de la cuestión principal: Reconstruir una Argentina que nos contenga a todos y nos proteja definitivamente de los embates de un establishment que nos quiere reimponer el colonialismo”, concluyeron.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
www.agepeba.org

viernes, 22 de junio de 2012

Yasky aseguró que Camioneros llega “al extremo de desestabilizar al gobierno”



El secretario general de la CTA rechazó la nueva medida de fuerza con movilización anunciada por el dirigente camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano. “No entiendo el cambio de vereda de Moyano”, pero “esta claro” que “tiene una disputa política que no viene de ahora”, consideró.

“Está claro que Moyano tiene una disputa política que no viene de ahora, que viene de antes de la propia interna de la CGT”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien se mostró en contra del “viraje” del camionero.
“No entiendo el cambio de vereda de Moyano, cómo puede calificar a este gobierno como una ‘dictadura’, cuando nunca hubo derechos humanos como ahora, cuando recuperamos banderas históricas como las paritarias libres, cuando hemos resistido juntos la política de los ’90, la dictadura del mercado… esa sí que era una dictadura”, afirmó el secretario general de la CTA.
Para Yasky, Camioneros llega “al extremo de desestabilizar a un gobierno que a los trabajadores nos permitió recuperar el sistema jubilatorio público, las paritarias, empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF, la Ley de Medios, entre otras medidas populares”.
Por tal motivo, dijo esta tarde en conferencia de prensa que “nadie nos convoca a un paro por televisión”, al referirse a la medida de fuerza con movilización anunciada por Moyano para el próximo miércoles.
Desde la sede de la CTA, Yasky explicó que la entidad “no nació para ser furgón de cola de ningún movimiento” y agregó que “se hizo una convocatoria en las últimas horas a todos los trabajadores del país a los que nosotros representamos y de ahí surgió la negativa a participar de este paro”.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

Los campesinos salen a apoyar a Lugo

REPUDIAN EL JUICIO POLITICO EN MARCHA CONTRA EL PRESIDENTE PARAGUAYO

Los obreros rurales y las organizaciones sociales se manifestaron en distintos departamentos de Paraguay y comenzaron a trasladarse a Asunción para concentrarse frente al Parlamento, ante la jornada clave de hoy.

/fotos/20120622/notas/na22fo01.jpg
 
Para los campesinos quedó en segundo plano el rechazo a los hechos sucedidos el viernes pasado.
Pedían justicia y el esclarecimiento de lo sucedido el viernes pasado en el desalojo violento de Curuguaty, cuando la situación dio un giro rotundo y su movilización tuvo otro objetivo: respaldar al gobierno. Los campesinos se manifestaron ayer en distintos departamentos de Paraguay y viajaron a Asunción donde se conocerá hoy la definición del juicio político al presidente Fernando Lugo.
El mismo día en el que el movimiento campesino se manifestó en Curuguaty, departamento de Canindeyú, al nordeste del país, en la frontera con Brasil –donde se produjo el viernes el violento desalojo de un predio de unas dos mil hectáreas, reclamadas como propias por el ex senador colorado Blas Riquelme– la Cámara de Diputados aprobó, con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias y de forma sorpresiva, un pedido de juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo con varios argumentos, uno de ellos el mal desempeño de sus funciones en el episodio que dejó seis policías y once campesinos muertos.
Ante este panorama, los campesinos y organizaciones sociales salieron a manifestarse en los distintos departamentos del país y comenzaron a trasladarse a Asunción, para concentrarse frente al Parlamento y marchar pacíficamente. “El juicio político es una figura constitucional, pero los argumentos no son objetivos y están en la línea del chantaje político”, destacó en diálogo con Página/12 Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que insistió en que la crispación política quiere interrumpir el proceso democrático e instalar un gobierno impulsado por la ultraderecha para tener un Estado capitalista y prebendario. “Se está aproximando la fecha electoral (las elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013), quieren desgastar al gobierno cerca de las elecciones e ir afianzando el proyecto de recuperación del poder”, profundizó.
En sintonía, el dirigente campesino y líder del Movimiento Patriótico Popular, Belarmino Balbuena, expresó que “es el golpe de un Parlamento contra un poder constituido” y resaltó que los argumentos que los legisladores presentaron no respaldan la decisión. El dirigente planteó el juicio político como un boicot de la ultraderecha. “Hay dos poderes. El Parlamento y el Poder Judicial se unen en este boicot. Significa la entrega del poder a los colorados”, reflejó recordando que lo realizado por la gestión de Lugo difiere a lo hecho previamente en materia de ocupación de tierras y dando cuenta de que la situación mejoró al reducirse ésta y pasar de 1500 tierras ocupadas a 17. “Hay más estabilidad y voluntad del movimiento campesino para respaldar el proceso democrático. No vale la pena un argumento así a esta altura”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas Roa, resaltó que comparte la posición en relación con lo sucedido con varios movimientos y anticipó que prevén adoptar una postura unificada. “En este momento todos estamos en contra del juicio político. Se viene lo peor. Quieren sacar a Lugo aprovechando lo sucedido en Curuguaty”, declaró subrayando que, desde su perspectiva, el Congreso paraguayo no tiene la autoridad moral y política para expulsar a nadie. “En caso de que se concrete la destitución pedimos que se vayan todos y que se convoque a una Constituyente para reordenar el poder jurídico y económico de la Nación. Pedimos la convocatoria a una elección general”, sostuvo.
Los dirigentes campesinos coincidieron en que, ante el rumbo que tomó la situación, quedó en segundo plano el rechazo y pedido de destitución desde su movimiento del ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, quien después del desalojo violento asumió como ministro del Interior de Paraguay, en reemplazo de Carlos Filizzola, y se convirtió en el cuarto ministro del Interior de la administración de Lugo, iniciada en agosto del 2008. “La coyuntura cambió y lastimosamente se ve afectado el proceso democrático”, argumentó Aguayo, quien también expresó la intención de afianzar una posición conjunta con el resto de las organizaciones sociales. Además, se mostraron preocupados por el cambio en la política agraria que buscaba solucionar el conflicto por la posesión de tierras, que comenzó con las masivas adjudicaciones irregulares durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89). “Con esto se quiebra el proyecto de la reforma agraria, el modelo productivo. Condena a nuestro pueblo a la extrema pobreza y al Estado como corrupto”, resumió el dirigente de la Mcnoc.
Tras analizar cómo se dieron los hechos, los referentes no descartaron una vinculación entre lo sucedido el viernes y determinadas facciones políticas. “La derecha tiene varias acciones, una de ellas fue el asesinato de diecisiete compatriotas”, reflejó Aguayo. Mientras que Balbuena señaló que “hay grupos vinculados al latifundio que se preparan para tirar a la policía, hecho que podría justificar un juicio político”.
Informe: Romina Lascano.

Fuente: Página /12
edición del 22 de junio de 2012

Fernando Lugo: "Recibí el apoyo de Cristina"

Lo afirmó el presidente de Paraguay, quien presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el juicio político que lleva adelante el Congreso. El mandatario denunció que se intenta realizar un "golpe de Estado express". Los cancilleres de la región están en el país.

El letrado del Jefe de Estado argumentó que este recurso obedece al hecho de que el Congreso "no respetó el debido proceso" y el Poder Judicial debería suspender el juicio que, agregó, "prohíbe todo tipo de defensa", ya que le dio al presidente solamente dos horas para hacerlo este mediodía (local).
"Los plazos son demasiado cortos. Pese a ser un juicio político, deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", insistió Samaniego.
El equipo de abogados que hoy defenderá a Lugo está encabezado por Emilio Camacho y se completa con José Enrique García, procurador general de la república, Adolfo Ferreiro y "otros tres especialistas", entre ellos Samaniego, según la información oficial.
Camacho declaró en la noche de este jueves que el juicio político es una decisión tomada y lo único que piden es el derecho a la
defensa. "Reitero, nosotros nos vamos a ajustar a la Constitución Nacional, creemos en la paz", señaló.

Defendió la legitimidad del actual gobierno, señalando que el mismo "nació con la legalidad, continuará con la legalidad y el
compromiso es respetar la ley".
El juicio político fue impulsado este jueves por cinco hechos atribuidos al presidente Lugo, entre ellos el enfrentamiento en
Curuguaty, que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos.
En una entrevista que concedió anoche al canal Telesur, Lugo aseguró que en su país está desarrollándose “un golpe de estado express” por parte del Congreso y ratificó que, pese a ello, se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.
Lugo sostuvo que el golpe de estado se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin “razón valedera”. Los legisladores sustentan el pedido de juicio político en el desalojo campesino que dejó 17 muertos, pero existen fuerte sospechas del rol del Partido Colorado por su participación en los hechos.
El mandatario responsabilizó a Horacio Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso. "Esta no es la primera vez que se habla de juicio politico, siempre lo han buscado porque hay sectores de poder de la politica paraguaya tradicional que no aceptan que haya alguien de los sectores campesinos, obreros y populares en el gobierno", señaló Lugo en declaraciones radiales.
Asimismo, el presidente dejó de manifiesto el fuerte apoyo regional con el que cuenta. "Hemos hablado con el presidente Hugo Chávez, José Mujica, Rafael Correa, Cristina Férnandez y  Dilma Rousseff, entre otros", destacó el Jefe de Estado y señaló que "eso ha hecho posible que Unasur se expida y que estén los once cancilleres" en el país para preservar el respeto al orden constitucional.

martes, 19 de junio de 2012

Mariotto respaldó el plan de seguridad democrática que aplicará Morón

El vicegobernador participó junto al diputado Martín Sabbatella y el intendente Lucas Ghi del lanzamiento de la iniciativa que se pondrá en práctica en los próximos días. “Esta experiencia va a ser de gran representatividad e importancia porque parte desde un nuevo abordaje integral”, explicó.

Gabriel Mariotto, quien está a cargo del Poder Ejecutivo provincial mientras Daniel Scioli se encuentra en Italia, acompañó esta tarde en Morón el lanzamiento del denominado “Plan Integral de Seguridad Democrática”, una estrategia multidisciplinaría diseñada por Nuevo Encuentro para prevenir y combatir el delito en el distrito.
Junto al diputado nacional Martín Sabbatella y el intendente local, Lucas Ghi, Mariotto celebró la iniciativa que, entre otros puntos, prevé la creación de un Observatorio de Seguridad y Violencia y la puesta en marcha de un Programa de Atención General de Personas en conflicto con la ley denominado “Comunidad+Prevención”.
“Esta experiencia va a ser de gran representatividad e importancia porque parte desde un nuevo abordaje integral, donde todo el mundo podrá ser partícipe y en el que las organizaciones que constituyen este Municipio tendrán un rol muy activo”, subrayó.
El vicegobernador también valoró que la propuesta haya llegado de otro partido político, en este caso Nuevo Encuentro.
“En esta diversidad, en el marco de la pluralidad, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan. El Proyecto Nacional, el pueblo esperanzado, la gran construcción de nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la entrega física que hizo Néstor (Kirchner) a la hora de transformar la patria, nos obliga a todos a seguir militando”, dijo.
Para Mariotto, “hay que romper los prejuicios porque en la Provincia también tenemos aspectos muy positivos en materia de seguridad”.
En este sentido, ponderó los “momentos de gran discusión” que atraviesa Buenos Aires “a partir de la decisión del Ejecutivo provincial de enviar a la Legislatura distintos proyectos sobre esta problemática”.
Recordó los Foros para una Seguridad Democrática que se realizaron a lo largo y ancho de toda la provincia para debatir el proyecto de ley de creación de la Policía Judicial y destacó que en ellos “se puso el debate de cara a la sociedad”.
“Luego de ese intenso debate, ese proyecto ya ingresa en una etapa donde nuestras comisiones vamos  a considerar todos los aportes y a partir de todo el camino recorrido se buscará sancionar la mejor ley”, destacó Mariotto.
Del lanzamiento realizado en el Teatro Gregorio de Laferrere, también participó el diputado provincial Marcelo Sain, uno de los autores del plan de seguridad para Morón, así como la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Mónica Macha, y el jefe de Gobierno Municipal, Hernán Sabbatella.
El proyecto, que se pondrá en práctica en los próximos días, contempla un abordaje integral de la problemática con cuatros ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.
También impulsa la creación de policías municipales que dependan orgánica, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipal para que “sea el Intendente de cada distrito el encargado de definir las políticas en materia de seguridad para su territorio”.
Sobre estos puntos, Mariotto recordó que en la actualidad hay “Municipios que están en las antípodas de pensamientos como el que se propone desde Morón” y remarcó la importancia de tener en cuenta estas iniciativas “a la hora de discutir la creación de una policía municipal”.
“Sólo vamos a llegar a buen puerto si podemos discutir entre todos”, completó el vicegobernador.
Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/