viernes, 21 de diciembre de 2012

Yasky llamó a defender la democracia frente a los que quieren desestabilizar

Pronunciamiento de la CTA
Luego de los robos y saqueos en algunos puntos del país, la Central de Trabajadores Argentinos consideró que "hay sectores minoritarios” que buscan generar “un clima de desestabilización y unas fiestas con la gente encerrada mirando por la mirilla del picaporte". Apuntó contra Moyano y Micheli tras el “fracaso” de la marcha del 19 de diciembre.


El secretario general de la Central de Trabajadores argentinos (CTA), Hugo Yaski, sostuvo esta noche que en el país "hay sectores minoritarios" que quieren desestabilizar al gobierno nacional con los robos a supermercados.
"Hay sectores minoritarios que quieren un clima de desestabilización y unas fiestas con la gente encerrada mirando por la mirilla del picaporte", dijo Yaski en una conferenncia de prensa en la sede porteña de la CTA.´
El dirigente aseguró que "los trabajadores no comen vidrio” y apuntó contra Hugo Moyano y Pablo Micheli, luego del "fracaso" de la marcha opositora del 19 de diciembre pasado.
“La CTA va a defender este proceso democrático, va a defender a este gobierno”, aseguró Yasky al llamar a toda la clase trabajadora a respaldar el proyecto nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En este sentido, el gremialista adelantó que “seguiremos planteando las cosas que faltan, pero sabiendo que lo que conquistamos hay que defenderlo porque si en este país vuelve a gobernar la derecha en cualquiera de sus versiones, si en este país vuelven los que están con las recetas del neoliberalismo, los que se ponen contentos cuando los fondos buitres nos castigan, los que cantan gol cuando la argentina tiene un traspié en algún tribunal internacional, si esos vuelven a gobernar, a los trabajadores sí que nos va a ir mal”.
“Hay que defender la democracia y el clima de paz que los argentinos necesitamos” porque “hoy están tratando de poner contra las cuerdas al mejor gobierno que hemos tenido en los últimos 50 años”, concluyó.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires

viernes, 14 de diciembre de 2012

El juez Horacio Alfonso declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios

Clarín tendrá que ajustarse a derecho
El magistrado del fuero Civil y Comercial desestimó el planteo del Grupo Clarín en cuanto a la cuestión de fondo y declaró la constitucionalidad de todos los artículos objetados por el monopolio. Ordenó el inmediato levantamiento de la cautelar que frena la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Horacio Alfonso declaró esta tarde "constitucional" los artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín, entre ellos el 161, que obliga al monopolio a desprenderse de las licencias que superan el cupo permitido.
De esta manera, el juez federal civil y comercial resolvió la denominada "cuestión de fondo", respecto de cómo tienen que adecuarse los grupos mediáticos a la normativa aprobada hace tres años en el Congreso Nacional.
Alfonso ordenó, además, el inmediato levantamiento de la medida cautelar que le permitió a Clarín durante todo ese tiempo evadir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El martes pasado, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, Fernando Uriarte, había solicitado a Alfonso que desestimara el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por Clarín sobre los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la Ley.
El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, había concluido que la normativa impugnada vulnera "los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín".

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
www.agepeba.org

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cristina: “Somos como la cigarra”

Día de la democracia y de los Derechos Humanos
"Somos como la cigarra de María Elena Walsh, la que mataron mil veces y renació desde las cenizas, como lo hizo el pueblo argentino", Así se refirió la presidenta de la Nación en su discurso en Plaza de Mayo. También recordó la trascendencia política de Néstor Kirchner y llamó a rezar por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

La presidenta en el día de la democraciaCerrar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia.

Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al hablar por cadena nacional en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, donde remarcó la necesidad de la "unidad popular".

"Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado", dijo y se quejó de que existan "magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa".

"Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia y respeto a la voluntad popular y del parlamento, porque si se pierde el respeto a la Cámara que respeta al pueblo, si no se respetan las leyes que se emana allí, de qué democracia hablamos. quiero una democracia comprometida, sin privilegios", completó.

La presidenta aseguró que "somos como la cigarra de María Elena Walsh, la que mataron mil veces y renació desde las cenizas, como lo hizo el pueblo argentino", al hablar en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia.

"Estamos apoyados en nuestras convicciones, en nuestras realizaciones, y por eso celebramos este día con alegría", sostuvo Cristina.

Cristina agregó que "las convicciones nos han hecho fuertes, nos permitieron crear millones de puestos de trabajo, nos permitieron que estas mujeres (por las Madres y las Abuelas) tengan justicia".

"Ellas son el ejemplo", dijo y agregó que "las ideas no se pueden defender con insultos".

Sostuvo además que Néstor Kirchner puso fin a las "leyes de la impunidad" y renovó la Corte Suprema de Justicia.

"Él creía por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo, porque nunca traiciona", señaló la Presidenta.

Remarcó además que "el presidente Alfonsín también fue víctima" de los manejos mediáticos "y de los intentos de golpes de Estado".

"Era común escuchar que con cuatro tapas se volteaban los gobiernos, los políticos les tenían miedo y algunos todavía les temen".

La presidenta afirmó también que "fueron los derrocamientos y destituciones de Yrigoyen y Perón, lo que explica parte de lo que nos pasó".

"Allí se inició la etapa más negra de la historia argentina", sostuvo la Presidenta y remarcó que ahora "estamos en un gobierno que vino a restituir las conquistas populares".
También, la primer mandataria, hizo llegar su solidaridad con el presidente venezolano, expresando que “desde esta plaza quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero, que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba", aseguró la Presidente en el escenario armado en la Plaza de Mayo.
"Quiero que todos le pidamos a Dios que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez".
"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", cerró Cristina ese momento, para luego confesar que "quiero pedirle a Dios que me dé fuerzas, que me ayude y nos ayude a todos a ser un poco mejores todos los días".
La Presidenta continuó: "Quiero pedirle a Dios que nos dé seguridad, templanza, confianza en nosotros, que no bajemos los brazos, que no nos desanimemos, que pensemos en él que se mantuvo erguido siempre, sin cálculos, sin pensar qué podía pasarle".
"Más democracia, más pluralidad, los argentinos hemos vuelto a tener patria", finalizó la Presidenta. 
Antes del inicio del discurso, la presidenta entregó los premios Azucena Villaflor de Vicenti a destacadas personalidades en la lucha por los derechos humanos.
La escritora Griselda Gambaro; el periodista Edgardo Esteban; el artista plástico León Ferrari; el director de orquesta Daniel Barenboim; el dirigente de la comunidad homosexual Axel Freire; y Susana Trimarco, madre de la joven tucumana Marita Verón, secuestrada y desaparecida hace diez años, fueron los primeros en recibir ese premio.
Le siguieron el periodista Víctor Hugo Morales; los familiares del fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y el poeta Juan Gelman, aunque recibió el premio su nieta, Macarena, hija de un matrimonio desaparecido durante la última dictadura militar.
El cantautor Ignacio Copani, dueño de una palabra comprometida con su tiempo social, había inaugurado el programa musical poco después de las 18.

Copani, autor de canciones emblemáticas dedicadas a las Madres de Plaza de Mayo y los combatientes de Malvinas, subió al escenario con un popurrí de canciones populares.
 
Luego se leyó el poema "A media pierna", de Hamlet Lima Quintana, que pareció una metáfora pertinente para explicar el árido trámite judicial que atraviesa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Enseguida subió al escenario Fena Della Maggiora para conmover al público con una versión rockera de "Sueño con serpientes", de la usina creativa del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

A su turno, la actriz Alejandra Darín también interpeló a la encrucijada planteada por la Ley de Medios a través del poema "El jardín de los milagros", de Diana Bellisi.
El cantautor Víctor Heredia entregó sus cancionero ya incorporado a la lucha social y cantó "Sobreviviendo" y "Todavía cantamos".

Luego La Bomba de Tiempo, la formación percusiva dirigida por Santiago Vázquez, atravesó la Plaza con el vigor percusivo de su banda a la que se sumó, por momentos, la singular mixtura que significó la presencia de Pocho La Pantera.
Fito Páez protagonizó uno de los pasajes más emotivos del multitudinario festejo por los 29 años de la recuperación de la democracia, en donde interpretó varias de sus canciones más conocidas con una temática social.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires

jueves, 6 de diciembre de 2012

“YPF es el eje central de una política pública”

LA PRESIDENTA EXPLICO POR QUE PARA EL GOBIERNO LA RECUPERACION DE LA EMPRESA ES “UNA CAUSA NACIONAL”

Procurar el autoabastecimiento energético, promover el desarrollo científico, generar un proceso de sustitución de importaciones y atraer ahorro de inversores minoristas, en el plan de acción de la petrolera.

Por Sebastián Premici
 
Lino Barañao, Juan Manual Abal Medina, Amado Boudou, Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Galuccio, en el acto en Tecnópolis.
 
“La recuperación de YPF fue una decisión estratégica. Fue una causa nacional. Si no hubiéramos tomado esta determinación, probablemente (la empresa) habría terminado como Aerolíneas Argentinas. Recuperamos también la aerolínea de bandera, a pesar de las críticas internas, cuyos ex dueños hoy están procesados.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la primera Expoindustria de Petróleo y Gas realizada en Tecnópolis. Durante el encuentro quedó formalmente constituida la empresa YPF Tecnológica SA, un proyecto del que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet. El objetivo será impulsar la formación de recursos humanos que puedan aportar su conocimiento al desarrollo de la industria nacional de los hidrocarburos (ver aparte). “Recuperamos la compañía para incrementar nuestros proveedores locales y una mayor sustitución de importaciones, como eje central de una política pública”, remarcó la Presidenta.
La inauguración de la exposición fue en la llamada “Nave de la Ciencia”, un amplio espacio dentro de Tecnópolis donde confluyen los stands que representan las distintas áreas productivas del país. No bien la mandataria entró al lugar del acto, los distintos militantes que forman parte de Unidos y Organizados comenzaron a cantar. “Ay ay ay, ay...”, y Cristina los interrumpió: “Sí, ya sé, YPF ya es nacional”.
El Gobierno apuesta a que YPF sea la nave insignia que condense el proyecto de reindustrialización del país. Para alcanzar tal objetivo, es vital lograr la formación de una amplia cadena de valor local, como así también la preparación de los recursos humanos que crucen las distintas áreas de las ingenierías. “Queremos que esta nueva empresa sea la Invap del petróleo. Lo vamos a hacer, lo vamos a lograr porque tenemos la voluntad política”, remarcó la Presidenta.
En esta primera exposición, que finaliza mañana, confluyen empresarios petroleros de toda la región, científicos y los gobernadores que integran la Ofephi. Durante su exposición, el titular de YPF, Miguel Galuccio, ponderó la realización del Plan Sustenta, una iniciativa que involucra a más de 400 empresas y dispone una serie de “herramientas de gestión para vincular y coordinar las políticas públicas, el plan estratégico de la empresa y las expectativas de la región”.
Hace dos meses, la petrolera lanzó un plan de sustitución de importaciones de la mano de su cadena de proveedores. ¿Por qué se hace tanto hincapié en la ampliación de esta cadena de valor? Básicamente en función de los planes para aumentar la cantidad de pozos en exploración y explotación, lo que traerá aparejado una mayor producción, la empresa necesitará contar, por ejemplo, con 46 nuevos equipos perforadores. Esto representará un incremento del 45 por ciento en relación con la situación anterior a la llegada del Estado nacional. Para 2015 esos equipos deberán aumentar a 80 y en 2017 deberán ser 90.
“Esto es lo mismo que hizo Brasil. Ellos potenciaron toda su industria nacional alrededor de Petrobras. Esto indudablemente trae aparejadas ciertas tensiones entre aquellos que prefieren importar barato antes que el desarrollo local. Ocurrió en Brasil y seguramente pasará en nuestro país. Pero la clave será dejar esas presiones de lado y apostar por lo local”, enfatizó a Página/12 Víctor Bronstein, académico y especialista en temas energéticos.
En el mediano plazo, YPF necesitará comprar 400 equipos de bombeo. En los últimos tres años, la empresa estuvo trabajando con un promedio de 250 equipos. “Tenemos que dedicar más tecnología a la producción que nos permita poner en valor los pozos maduros. Ahí estarán ustedes”, le había dicho Sergio Anfronti, responsable del Plan Estratégico de Compras, al conjunto de proveedores de la empresa, durante un evento similar al de ayer, también realizado en Tecnópolis.
“En estos pocos meses hemos detenido el declive de la producción. Y esto se ve en algo muy sencillo. Hemos vuelto a tener nafta. Misteriosamente, en los fines de semana no había nafta, y ahora hay. Argentina decidió levantar otros paradigmas. Se trata de sumar y multiplicar. Para eso estamos aquí, para sumar recursos para todos los argentinos”, concluyó la Presidenta, quien luego recorrió la exposición con una comitiva de ministros, gobernadores y empresarios.
Así como el Gobierno apuesta a que YPF sea un nuevo catalizador de la industria local, también pretende que la empresa sea una interesante opción para los pequeños inversores. La Comisión Nacional de Valores aprobó esta semana la emisión de obligaciones negociables que van de los 1000 pesos hasta un máximo de 250.000 pesos. El objetivo es captar a los pequeños inversores que antes ahorraban con un plazo fijo o apostaban al dólar. El bono será a un año, con una tasa del 19 por ciento y rendirá sus intereses mensualmente (ver aparte).
Sin embargo, la empresa tampoco abandona su objetivo de conseguir financiamiento externo para lograr su plan quinquenal. Mañana Galuccio estará en Londres para reunirse con empresarios interesados en invertir junto a la petrolera nacional. El directivo participará de un encuentro al que concurrirán más de 200 petroleros de todo el mundo.

Fuente: Página /12
6 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

“Vivimos una época de cambios”


FEDUBA dialogó con Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA, Profesor Titular  Consulto de la materia “Política Latinoamericana” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


F: A propósito de la publicación del libro “La emancipación de América Latina. Nuevas estrategias” ¿nos podrías comentar cuáles serían esas nuevas estrategias para la emancipación en Latinoamérica?
MT: Para nosotros las dimensiones que alcanzó la expansión neoliberal en América Latina motivó un descontento y una rebeldía generalizada que encontró diversas expresiones en cada país, según su historia y circunstancias. En el marco de las experiencias del pasado, la implosión de la URSS y su campo de influencia y posteriormente la crisis actual del capitalismo, creemos que quienes lideran estos procesos en nuestra región vienen haciendo una nueva y rica síntesis para potencias la presencia de América Latina y  ganar una creciente independencia
F: ¿Cuáles serían los procesos de cambio que vive América Latina?
MT: Pueden distinguirse los procesos del área cordillerana, donde los bloques dominantes parasitarios no intentaron un proceso de sustitución de importaciones en el pasado y donde persisten deudas muy antiguas con amplios sectores de la población marginada, y los del cono sur, donde si tuvieron lugar procesos de inclusión de cierta envergadura en el pasado. En los primeros, implosionó todo el sistema político y puede decirse que se vive un “cambio de época”, como lo ha señalado el presidente Correa, mientras que en esta región la escena política sufre alteraciones pero no implosiona, condicionando de otra manera el conflicto. Aquí podemos decir que vivimos una “época de cambios”. Pero lo sustantivo es que unos y otros confluyen en la búsqueda de alternativas al neoliberalismo.
F: Siendo el libro resultado de la tarea realizada por el grupo de investigación que dirige ¿Cuál considera que es el rol de la investigación en la UBA? ¿Hay una política que facilite la publicación de los resultados de investigación?
MT: Paulatinamente la universidad se ha ido haciendo cargo de los interrogantes actuales pero aún dista de estar a la altura de lo que debería requerirse. Uno de estos límites está precisamente en lo que hace a una efectiva difusión. Es casi obligado buscar alternativas por afuera cuando EUDEBA debería ser el curso natural y sin barreras burocráticas para cumplir ese objetivo.

Entrevista realizada por Alelí Jait para FEDUBA

Fuente: FEDUBA
www.feduba.org.ar