lunes, 8 de septiembre de 2014

"La disputa por la información también era muy fuerte en 1810; las rebeliones de esclavos eran ocultadas", se afirmó desde la Escuela de "Rodolfo"

 

“San Martín y Rivadavia, dos rutas de Mayo que son antagónicas: la primera se identifica con Moreno y el ideario emancipador; mientras que la segunda nos conduce hasta los buitres locales que tenemos hoy acechando el país (…), y no hay cambio político alguno si no se pone en disputa el lenguaje político”, dijo el historiador Germán Ibáñez, de la Escuela de Formación Política Rodolfo Walsh.

                                        
Las luchas populares.
Jueves, 4 de Setiembre de 2014
El académico Germán Ibáñez, una de las máximas referencias de la Universidad de las madres e integrante del Colectivo Rodolfo, disertó el miércoles en el Centro Cultural Padre Mugica de La Plata, y consideró que, “interpelamos el pasado en clave política, para pensar el presente de nuestro proyecto nacional”, conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lo hizo en el marco de los cursos “Historia Argentina del Siglo XIX”, organizados por la escuela del colectivo Rodolfo, de periodistas e intelectuales, y el área de formación política del Mugica. Ambos espacios forman parte de Proyecto Nacional, la agrupación que lidera el vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Es un desafío  para cualquier historiador buscar los problemas que no han sido resueltos  y encararlos con el máximo rigor, para que la investigación sea lo más objetiva posible; cuando una sociedad o un país quedan atrapados por una hegemonía conservadora, desde los procesos populares podemos retomar estas cuestiones a partir de los espacios militantes”, dijo Ibáñez durante su exposición.
“Gran parte de la Argentina se ha preguntado hacia donde vamos y eso implica saber de dónde venimos; y en ese sentido  “hay que entender la Revolución del 25 de Mayo desde un contexto más amplio, en términos geográficos. Esa idea nos permite pensar en aquellas movilizaciones populares que fueron exitosas, pero debemos rescatar  aquellas que fueron derrotadas porque fueron olvidadas conscientemente por la historia”.
“Entre San Martín y Rivadavia  hay dos rutas de Mayo antagónicas: la primera se identifica con Mariano Moreno y el ideario emancipador; mientras que la segunda nos conduce hasta los buitres locales que tenemos hoy acechando el país”, puntualizó
“No hay cambio político alguno si no se pone en disputa el lenguaje político. Por eso hoy desde los sectores conservadores hablan del “relato k” para banalizar la política”.
En la charla, Germán Ibáñez hizo especial hincapié en la figura de José Gervasio Artigas: “peleó no sólo por la emancipación de la Banda Oriental sino por la construcción de una Patria Grande con una identidad americana”.
“La idea de que las masas son un escenario donde se mueven los próceres liberales es perfecta para el imperialismo, pero cuando aparecen próceres como  Artigas, ahí señalan que aparece la barbarie”, destacó.
“De la mano de Artigas aparece un ideario federal, rural y democrático que establece un proyecto nacional donde la cuenca del Plata es la articulación de una nueva nación, en busca de un camino de emanciapación que recupere las tierras y las libertades individuales”, insistió el historiador.
Sobre las Invasiones Inglesas consideró: “los británicos sabían de la existencia de las tensiones entre los criollos y los peninsulares,  y pensaron que los íbamos a recibir con los brazos abiertos, pero no paso nada de eso”.
“Siempre que analizamos la historia, los procesos tienen causas muy profundas que se van macerando a lo largo de los siglos. La conquista de España por parte de Napoleón fue el detonante de la Revolución de Mayo, porque el Rey ya no gobernaba, y en entonces se perdió ese sentido de invulnerabilidad  y comenzaron a circular otras ideas”.
Y remarcó: “la disputa por la información entonces también era muy fuerte. Las noticias sobre rebeliones de esclavos comenzaban a circular pero eran ocultadas por el poder en beneficio de sus intereses; las palabras caudillo y gaucho fueron demonizadas, y por eso debemos recuperarlas porque tienen que ver con las movilizaciones populares”.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
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