jueves, 8 de noviembre de 2012

“El incumplimiento del Grupo Clarín es un escándalo nacional e internacional”

Periodismo y el 7D
El filósofo Ernesto Laclau abrió hoy junto a la decana Florencia Saintout el ciclo de charlas en la Facultad de Periodismo de la UNLP sobre el 7 de Diciembre y la Ley de Medios. Ambos dialogaron con AgePeBA luego de disertar ante un auditorio que desbordó las instalaciones de la unidad académica.
 
Saintout, Laclau y De la Torre
Martes, 6 de Noviembre de 2012
 
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró esta noche el ciclo “7D: charlas para pensar la comunicación a partir de la plena vigencia de la Ley de Medios".
El primer encuentro se denominó “Hacia un escenario democrático de la comunicación: batallas y hegemonías”, que contó con la participación del filósofo Ernesto Laclau, la decana Florencia Saintout y el periodista Raúl de la Torre (Visión 7).
Luego de disertar ante un auditorio que colmó el aula Anfiteatrada del Edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, Laclau dialogó con AgePeBA sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los grupos monopólicos de medios y los cacerolazos azuzados por la oposición y los sectores hegemónicos.
"El Gobierno nacional debe seguir adelante con el proyecto de romper con monopolización mediática, porque el incumplimiento del Grupo Clarín es un escándalo nacional e internacional. En ningún país del mundo se le permite a una empresa privada monopolizar de esta manera los medios de información. Si la Argentina quiere seguir adelante con su proceso de democratización, no puede permitir que estas cosas trasciendan", consideró el filósofo.
Laclau también confrontó los argumentos de Clarín para negarse a ajustarse a la Ley de Medios el próximo 7 de diciembre, como dispuso la Corte Suprema de Justicia.
"A una política de la democratización del sistema mediático se la llama un ‘ataque a la libertad de prensa’, pero evidentemente no hay ningún ataque a la libertad de prensa. Lo que es un ataque a la libertad de expresión es que no haya una democratización real del sistema mediático", dijo.
Sobre el cacerolazo que se prepara para el próximo 8 de noviembre, Laclau estimó que se será “una movilización sin objetivos perfectamente claros porque expresa más a los sectores declinantes en la Argentina que una serie de reivindicaciones precisas”.
“Va a ser una manifestación de una cierta significación, pero no va a ser el comienzo de ningún proceso de largo alcance", aseguró.
Para Laclau, "la oposición en la República Argentina está completamente deshilachada, es decir, es incapaz de presentar algún proyecto alternativo; entonces busca distintas formas de sustituir a los proyectos por algún problema que permita unificar aquello que por sus propias fuerzas no pueden unificar”.
En este marco, el filósofo consideró que el proceso por la democratización comunicacional y la ampliación de derechos "es una batalla que no podemos perder”.
"Tenemos que estar unidos y organizados” porque “no podemos perder el 7 de Diciembre", enfatizó Laclau.
Por su parte, la decana Saintout consideró que "luego del 7 de diciembre seguiremos manteniendo nuestra posición, vamos a reivindicar que acá estamos, dispuestos a defender la Ley de Medios que fue aprobada en 2009".
La decana recordó que a partir del proceso que se abrió en el 2003 y el “qué te pasa Clarin (de Néstor Kirchner)” hubo una gran articulación de diferentes sectores que luchaban por una comunicación democrática que permitió generar la Ley de Medios
“Se trata de una ley donde claramente hay dos dimensiones: las políticas del reconocimiento de todas las voces, pero que también interpela desde una política de la redistribución y la igualdad", explicó.
"El 7D es una lucha más que tenemos que ganar todos los argentinos", agregó Saintout en coincidencia con Laclau.
Por último, Raúl de la Torre consideró que "están pasando cosas muy importantes en esta país y lo que la Ley de Medios propone es de un nivel de revolución en la cultura muy grande".
El especialista en información internacional de Visión 7 fue invitado para compartir las estadísticas de los medios hegemónicos de comunicación que se desarrollan en el continente americano, al igual que el Grupo Clarín en la Argentina.
Para este primer encuentro también estaba invitado el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, pero por inconvenientes de último momento no pudo asistir.
Antes de inaugurar el ciclo de charlas se leyó una carta de Sabbatella en la que lamentó “no estar con los estudiantes con los cuales compartimos ideales” y a todos ellos les envió “un saludo militante".
 
Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario