domingo, 2 de junio de 2013

JUSTICIA LEGÍTIMA en La Plata


 

El encuentro reunió a figuras como Baltasar Garzón y Alejandra Gils Carbó.Cerrar
Teatro Argentino, La Plata viernes 31 de Mayo de 2013

Por Carlos López | Si bien Justicia Legítima tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos sociales, hoy se lanzó oficialmente el espacio como asociación civil. No estará formada sólo por magistrados y funcionarios judiciales, sino que también nucleará a diversas organizaciones, ciudadanos, trabajadores y representantes del movimiento de Fábricas Recuperadas, la Comunidad Homosexual y los Pueblos Originarios.
El defensor penal, Julián Axat, detalló a AgePeBA que “Justicia Legítima no es una reunión de personas, sino un movimiento que cada vez se agranda y formaliza. De alguna manera, estamos unidos y organizados y en forma solidaria va a construir otra mirada de la justicia y un acercamiento entre la gente y un modelo de justicia sensible, con los débiles de su lado y sin las corporaciones”.
En esta misma línea, planteó la “necesidad de adecuar una reforma integral y cultural de las instituciones judiciales, en todas las materias: penales, civiles, contencioso administrativo, laborales y la formación de nuevos cuadros judiciales y trabajadores”.
También remarcó la importancia de los proyectos que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto en la Provincia para democratizar la justicia en sintonía con las leyes aprobadas en el Congreso Nacional.
“La Provincia es un territorio complejo, tiene sus localismos y sus internas, por lo tanto adecuar estas cinco leyes en réplica a las de Nación tendrá sus discusiones legislativas y sus oposiciones corporativas, pero si hay una sintonía fina con el Proyecto Nacional y Popular creo que estos proyectos van a generar una profunda y rica discusión política”, consideró Axat.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, comentó a esta agencia que “cuando hablé con el gobernador (Daniel Scioli) y le planteé lo de la reforma judicial, me dijo que tomaremos la misma posición que tomó la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Debatiremos los distintos proyectos e iremos por el mismo camino que Nación”.
Sobre “Justicia Legítima”, Carlotto dijo que “es un caso revolucionario” porque “estamos cambiando un paradigma”.
“Si hemos reformado el Estado y el poder político por qué no podemos reformar la justicia, que es algo que en la provincia de Buenos Aires lo sentimos bastante”, agregó.
Carlotto pidió “acabar con una justicia elitista, que se maneja en la designación de jueces muy a espaldas del pueblo argentino, y que beneficia a los sectores sociales más altos y perjudica a la gran masa del pueblo que son los sectores humildes. Cuando vemos lo que sucede en la provincia, muchas veces los que están presos siempre son jóvenes, pobres y con preventivas, es decir que ni siquiera están probados sus delitos”, aseguró.
En tanto, el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, explicó que “buscamos una justicia sin las corporaciones que responden a intereses concentrados. Por eso celebramos que se genere un espacio de apertura maravilloso para que se democratice la justicia y logremos más cercanía de las decisiones de los jueces con las necesidades del pueblo”.
“Éste es un primer paso pero hay que seguir haciendo mucho más. La reforma nos da el puntapié inicial para tener un mecanismo transparente de acceso a la justicia, para que se sepa el patrimonio de los jueces y fiscales, saber los movimientos de las causas judiciales y también lo que significa dar participación ciudadana a través del voto popular en el Consejo de la Magistratura”, dijo a AgePeBA.
Cañón definió los proyectos impulsados por Mariotto en la Provincia como “algo muy positivos” y aseguró que “necesitamos un trabajo militante de los jueces y un compromiso ideológico y de toma de decisiones para reconocer los derechos en la práctica”.
Por último, la titular de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld, dijo que esperar que “la democratización de la justicia se realice y se respete”.
“Queremos mirar a la justicia de otra manera. Como decía una de las panelistas hoy, es la primera vez que no llaman a integrarnos con la justicia, porque siempre hemos tenido que patear las puertas”, concluyó.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario