domingo, 12 de octubre de 2014

En diálogo con AgePeBA, García Linera llamó a “resolver dos grandes heridas: Malvinas, que es Argentina, y la salida soberana de Bolivia al Pacifico”


Elecciones en Bolivia

 

“Nuestro sueño es un Estado Continental Plurinacional, con instituciones financieras, judiciales y económicas propias”, dijo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, al conversar con este enviado especial y de otros medios. Los periodistas lo acompañamos a votar a la escuela Agustín Aspiazu, en La Paz. Se fotografió con una bandera de Proyecto Nacional.

 

 

Por Santiago Masetti (Enviado Especial a Bolivia) / En una austera casa, casi todas una interminable biblioteca, el vicemandatario acompañado por su esposa, Claudia Fernández, habló de la actualidad boliviana, latinoamericana y del proceso eleccionario que atraviesa Bolivia. Se retrató con militantes de Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto.

“El continente está viviendo una transformación revolucionaria, nunca antes se habían dado en el continente gobiernos progresistas y revolucionarios. Antes había golpes de Estado y guerrillas a nivel continental, pero nunca gobiernos expandidos a nivel continental. Es un gran avance porque se ha permitido que el continente se independice del tutelaje norteamericano, ese es  un gran avance y hay que mantenerlo”, dijo.

“El siguiente paso, más allá de está soberanía frente a Estados Unidos, porque hoy América Latina dice lo que quiere, define como cree conveniente su destino, que logremos una alianza en el ámbito productivo y económico; nuestro sueño es un Estado Continental Plurinacional y que en cada país se respete su sistema de gobierno, sistema cultural, pero que en un segundo piso, tengamos instituciones financieras, judiciales y económicas como continente”, añadió.

“El destino del mundo es el de los Estados continente. Estados Unidos es un estado continente, Europa es un Estado continente, China es un Estado continente, América Latina va a influir en el mundo en medida que actué como Estado continente y pare ello necesitamos unidad, que solamente lo pueden lograr los gobiernos progresistas y revolucionarios, y resolver las dos grandes heridas que aún sangran: Malvinas, que es Argentina, y la salida soberana al Océano Pacifico para Bolivia. Resueltos esos dos temas el continente está destinado a grandes logros y procesos y a reorientar los procesos de mundialización, que hoy por hoy, nos sobrepasan, pero si actuamos como Estado continente, nosotros podemos reconducir el proceso de mundialización de la economía y de la sociedad”,  puntualizó García Linera.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario