miércoles, 23 de mayo de 2012

Ley de Medios: “Festejamos más democracia, más justicia, más igualdad”

Porque el Derecho se impuso sobre la obscenidad del Grupo Clarín. No es un triunfo de la Comunicación, es una victoria de las grandes mayorías populares.
Por Florencia Saintout (*) / El 7 de diciembre de este año quedará sin efecto la medida cautelar que permitía al grupo monopólico Clarin  no cumplir con el artículo 161 de  la ley  de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una medida sostenida en las especulaciones y la mala fe de aquellos que durante años creyeron que era posible  seguir con la Argentina de los privilegios de pocos contra los intereses de las mayorías que se había forjado en el debate y la resistencia durante la larga década neoliberal.
Cuando algunos (fundamentalmente ellos, los que se declaran  “Periodismo Independiente” y confunden la libertad de expresión con la libertad de empresa para hacer cualquier cosa, incluso mentir) afirman que la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual quedó en el pasado, la Corte Suprema de Justicia nos confirma algo que las mayorías sabemos: que Clarín no puede argumentar que el artículo 161 afecte la libertad de expresión.
La empresa no puede argumentar eso porque es falso. La nueva ley garantiza la pluralidad de voces; la libertad de expresión de todas y todos los argentinos.
La supuesta lentitud de la implementación de la Ley ha sufrido con este fallo un golpe fundamental: ¿qué es la lentitud si no un concepto relacional? ¿es lento el proceso de aplicación  con respecto a más de treinta años de hiperconcentración de la palabra?
Seguramente, como lo anticipan a obscena voz, el grupo monopólico  intente otras coartadas para salirse de la Ley . Ya  lo sabemos también: tienen una larga historia de desprecio por la democracia. Intentarán de mil modos seguir poniendo trabas a una norma jurídica democrática, votada por amplias mayorías, defendida por el pueblo argentino. Pero esta vez ha encontrado un límite y esto es algo que es necesario festejar.  Que esto suceda es un triunfo no sólo de la Comunicación, sino de las posibilidades de democracia, justicia e igualdad.
(*) La Dra. Florencia Saintout es Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario