lunes, 10 de septiembre de 2012

Saintout, contra las matrices que apuntan a inhibir derechos



La decana de la Facultad de Periodismo participó del programa 678, de la TV Pública, en donde se trataron, entre otros temas, el voto optativo a los 16 años y la violencia de género expresada en la última tapa de la revista “Noticias”. En ese marco, rescató la iniciativa política del kirchnerismo en la ampliación de derechos y criticó las posturas conservadoras, machistas y adultocráticas.


En su edición de anoche, 678 abordó la polémica desatada por la última tapa de “Noticias” (Perfil) al exhibir una alta carga de violencia simbólica contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su condición de mujer.
Con una imagen tomada de un video erótico de la banda “The Rockadictos”, que tiene como protagonista a la Presidenta, la revista de Jorge Fontevecchia titula la nota de portada como “El Goce de Cristina”, en donde se anuncia un presunto análisis psicológico del uso de la cadena nacional y trata de responder “por qué el ejercicio del poder y el contacto con la masa actúan como factores erotizantes”.
“La imagen de la revista Noticias busca generar terror, la cadena del miedo busca generar terror también con esto”, dijo Florencia Saintout, quien analizó la “criminología del goce” desplegada por el medio.
“A lo largo de la historia el goce de las mujeres ha sido un gran problema para las sociedades patriarcales. Las ‘brujas’ que quemaron en la hoguera, fueron quemadas por esto del goce que aterra. (…) La mujeres tiene derecho al goce y esto a una sociedad conservadora le asusta”, explicó.
La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP  amplió luego esta idea cuando 678 trató la oposición de ciertos sectores a que los jóvenes puedan votar. En el informe que introdujo el debate, aparecieron los argumentos más reaccionarios y conservadores de dirigentes políticos como Ernesto Sanz, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro. También hubo algunos periodistas. Uno ellos fue el columnista de TN y La Nación, Adrián Ventura, que llegó a calificar como “más peligroso” el voto de los extranjeros que el de los jóvenes de 16.
“Impresiona ver en el informe quiénes son los que hablan: políticos y periodistas que pertenecen a una misma matriz civilizatoria, una matriz de machos, de blancos, una matriz adultocrática para inhibir derechos”, sostuvo Saintout.
La decana también dijo sentirse “indignada” por los planteos opositores contra el voto a los 16 años porque “lo mejor que tiene esta Argentina lo han protagonizado jóvenes”.
“Se dice que estos jóvenes ‘ingresan’ a la política, pero no es que ingresan, están transformando la política, están combatiendo contra las miserias de mucho de lo que había quedado de los ‘90, y están protagonizando eso, puedan votar o no puedan votar”, agregó.
Por último, la decana  de Periodismo rescató “la iniciativa política del kirchnerismo” en la ampliación y profundización de derechos. “Muchos no pueden entenderlo porque tienen la política del pragmatismo absoluto o de la derecha”, consideró.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
www.agepeba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario