lunes, 17 de octubre de 2011

“Hay partidos que no acuerdan con que el Estado tenga un rol activo”


Gabriel Mariotto
Por Guadalupe Carril
Gabriel Mariotto es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Hace dos años fue uno de los funcionarios que más énfasis realizó en la necesidad de promulgar una nueva legislación en materia de comunicación y medios. Este año el Frente para la Victoria lo convocó para que acompañara a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

En entrevista exclusiva con ElArgentino.com, Mariotto analizó los ejes que deberán abordar en la gobernación provincial, el vínculo con el resto de las provincias y la inclusión por medio de planes sociales, educación y creación de puestos de trabajo.

ElArgentino.com: De concretarse el resultado de las primarias, ¿cuál sería la primera medida que tomará? Gabriel Mariotto: La gestión de Daniel ha sido validada en las elecciones primarias porque está enmarcada en el proyecto nacional. Las políticas de este proyecto están claramente advertidas en la provincia de Buenos Aires. Creo que la sensibilidad que ha mostrado el gobierno nacional generando condiciones objetivas con la asignación universal por hijo, las nuevas jubilaciones, la entrega de netbooks, la baja en el porcentaje de desocupación o el 6% de inversión en la educación nos muestran claramente que hay que seguir profundizando las políticas de inclusión para cumplir con el objetivo primordial que es que no haya un pobre más en la Argentina.

EA: Buenos Aires es una de las provincias más ricas, pero a su vez es una de las que tienen mayor índice de desigualdad. ¿Qué está faltando para poder profundizar el modelo nacional? GM: Seguir trabajando en las políticas de inclusión, con presencia del Estado en todos los aspectos del conurbano, las políticas de seguridad también empieza con la inclusión. El 70% de los delitos en la provincia es producto de la exclusión, de la droga y de la marginalidad. Hay que generar las condiciones objetivas para que el Estado tenga mayor presencia, desde sus colegios, desde sus clubes. Se necesita más contención pero por sobre todo capacitación. Hay que ponerle valor agregado a la producción primaria.

EA: La oposición dice que el Gobierno entrega planes sociales generando clientelismo político. ¿Que opinión le merece esa teoría? GM: Creo que hay partidos que no acuerdan con que el Estado tenga un rol activo con políticas que tiendan a la inclusión. Hay grupos que tienen una gran distancia con ese tipo de gestión y no advierten que hay sectores vulnerables que han estado históricamente excluidos del sistema y que sí necesitan que el Estado tenga una presencia para la reconstrucción del ciudadano. Entonces las miradas que tienden a la crítica, son miradas desde la distancia, porque resultan ajenas a su realidad. Generalmente son aquellos que piden un Estado gendarme, represivo y son capaces de advertir la potencialidad que tiene un Estado de Bienestar donde haya cuestiones objetivas de justicia social para todos los habitantes. No nos resultan extrañas sus contemplaciones, es la visión lógica de aquel sector insensible ante el otro.
No hay clientelismo, hay márgenes para garantizar la equidad y la inclusión. En ese marco los planes sociales evolucionaron hacia la capacitación y el trabajo desde la dignidad misma de cada ciudadano.

EA: En relación a la frase “Cristina es la locomotora y las provincias vagones que deben coordinar esfuerzos para ir en una misma dirección”. ¿Podrá usted generar esa coordinación con el resto de las provincias?
GM: La posibilidad de construir política y que todo el mundo tire del carro para el mismo lado le otorga un gran beneficio a la ciudadanía. Por supuesto que la locomotora es Cristina, la conducción del proyecto nacional es de la Presidenta, ella guía el camino donde provincia y municipios van sumando esfuerzos para que las obras de infraestructura y las políticas generales lleguen a cada ciudadano. No hay que perder esa lógica de unidad entre distrito, provincia y proyecto nacional-

EA: ¿Por qué el ciudadano tiene que votarlo? GM: Porqué lo que está en juego es el horizonte de justicia social que marco Néstor en el 2003. Argentina en ese entonces era un desafió muy grande, ni los más esperanzados veían posible que nuestro país transite los niveles de producción, de trabajo y de justicia social que hoy tenemos.
La mejor campaña fue la gestión que se ha hecho, Néstor enfrentó los poderes y rompió las costuras de una sociedad que coqueteaba con el sistema, Cristina como una gran estadista y con la sensibilidad de una compañera advirtió lo que pasaba en el mundo y no nos dejó caer.
Los mejores 4 años del proyecto nacional y popular, son los que vienen.
Fuente: El Argentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario