sábado, 12 de noviembre de 2011

Poniéndole contenidos a la ley

Sábado, 12 de noviembre de 2011
Empezó ayer el Primer Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

Funcionarios y representantes de los distintos sectores de la comunicación debatieron sobre las posibilidades que abre la televisión digital y la exigencia de la ley de cubrir el 70 por ciento de la grilla con producción nacional.

Por Ailín Bullentini
/fotos/20111112/notas/na08fo10.jpg
Gabriel Mariotto, Liliana Mazure, Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina y Gustavo Pulti.
Desdes Mar del Plata
En el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que “uno de los mayores logros fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy nuestro país es referencia a nivel mundial”. “Se han logrado avances a pesar de las chicanas jurídicas y políticas del monopolio”, señaló. Acompañado por el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, el ministro anunció que “para julio del año próximo el 90 por ciento de los hogares tendrán cobertura de Televisión Digital Abierta” (ver recuadro).
La multiplicación de señales de televisión abierta a partir de la digitalización de la señal (TDA) es un cambio fuerte que llegó con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero no el único. A partir del 1º de enero de 2012, cada canal de televisión abierta deberá cubrir el 60 por ciento de su grilla con contenido audiovisual nacional. Esa disponibilidad pone en jaque, de hecho, a los productores de contenidos. ¿Existe la capacidad para hacer frente a tal desafío? ¿Existen productores, realizadores, actores y pensadores que puedan crear toda esa cantidad de productos? Para responder ambas preguntas, pero también para debatir sobre las nuevas realidades que implican ambas aperturas a ese grupo de comunicadores en el marco de la construcción de la cultura nacional, comenzó ayer el Primer Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. “Vemos en este tipo de eventos la posibilidad de poner en práctica de la manera más rápida posible la ley de medios”, introdujo De Vido, quien aseguró que “la creación del Banco Audiovisual de Contenidos, el programa Argentina Conectada y la TDA representan un avance significativo en la consolidación del modelo económico de acumulación con inclusión social”. La directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, también participó del encuentro.
“Más que un encuentro, esto es un reencuentro. Ya nos conocemos. Muchos de los que están presentes hoy (por ayer) trabajamos juntos hace un largo tiempo conformando y formando parte del campo audiovisual del país”, arrancó Mazure, luego de las palabras de bienvenida que ofreció el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, como anfitrión de las jornadas.
Además de punto de encuentro, el evento intentará “fomentar el intercambio de experiencias” entre los diferentes actores relacionados con el sector y el debate en torno de “qué contenidos audiovisuales son indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía audiovisual”. En ese sentido, el encuentro que “sólo fue posible debido a la existencia de la ley de medios” tiene que ver con “un florecer de pluralidad, de nuevos pensamientos, de nuevas voces y nuevos proyectos que hablan de la riqueza de producción que está viviendo el país”, expresó Abal Medina.
“La posibilidad de vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión es una realidad en la Argentina de hoy. La patria está en condiciones de garantizar derechos que fueron vedados a los ciudadanos desde siempre”, arengó el flamante vicegobernador bonaerense, que consideró luego que “las nuevas señales de televisión abierta digital son una ventana que exige la producción de nuevos contenidos, un desafío completo a la pluralidad de voces”. Algo similar planteó el secretario de Medios de la Nación: “Cada vez seremos más los que hablemos, los que formaremos parte de una esfera pública. Para que nadie más se sienta el único dueño de la verdad, porque los dueños somos todos los argentinos”.
Entre ayer y hoy, más de una treintena de productores independientes de diferentes partes del país, responsables de canales privados de aire más importantes, referentes de sindicatos y trabajadores del Incaa relacionados, de una forma u otra, con la producción de contenido audiovisual, integrarán mesas de debate que harán hincapié y reflexionarán con el público que se acerque a participar acerca de diferentes puntos de inflexión relacionados con ese desafío planteado por Mariotto.
La directora del Canal Encuentro, Verónica Fiorito, en el marco de su participación en el debate sobre “El rol de la gestión estatal en el proceso de transformación de la comunicación” por caso, posó su atención en el desafío de la coproducción como “unión de dos universos hasta ahora alejados en cuanto a la realización audiovisual: productores y organismos del Estado que se juntan para construir un relato”. En una primera etapa de un acuerdo que ya arrancó su segunda vuelta, el instituto y la cartera de Planificación Federal inyectaron más de 100 millones de pesos en el universo productor de contenidos audiovisuales de todo el país a través de nueve concursos que incluyen la creación de ficción y documentales para televisión. En la segunda etapa, los recursos se duplicaron. Algunos productos surgidos de esos concursos coparon hace poco más de un mes el horario prime time de algunos de los canales privados de televisión abierta más importantes de la Capital Federal. Los referentes de esas empresas charlarán sobre esa decisión y otras en una mesa esta tarde.
Según informó su titular, Afsca abrirá en diciembre los pliegos para 220 licencias de TDA (ver aparte), “110 para el sector privado y 110 para el sector sin fines de lucro”, y agregó que se crearon también “nuevos concursos para televisoras de bajo alcance”. Ese universo está conformado en su mayoría por colectivos comunitarios que desde hace más de tres meses reclaman al organismo federal por condiciones de licitación que los incluyan, entre las que figuran la reducción del precio de los pliegos, que superan los 100 mil pesos. “No nos enteramos de nada. Esta semana no se publicó ninguna información en ese sentido en la página web de Afcsa, que es la única manera que tenemos nosotros de enterarnos de estas cosas”, aseguró a este diario Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, una de las agrupaciones. Ellos no participaron del encuentro nacional que finalizará esta tarde junto con la clausura del Festival Internacional de Cine.
Fuente: Página /12
12 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario