domingo, 25 de marzo de 2012

“Hoy existe madurez en la sociedad argentina producto de 30 años de democracia”

Así lo sostuvo el vicegobernador Gabriel Mariotto al retirarse de la sesión extraordinaria realizada hoy en conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe cívico – militar iniciado el 24 de marzo de 1976. Además aseguró que se avanzará en los juicios a civiles por su accionar en la dictadura.

Tras concluir la sesión extraordinaria al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976 el vicegobernador Gabriel Mariotto sostuvo que: “hay una madurez en la sociedad argentina producto de 30 años ininterrumpidos de democracia. Y a partir de 2003, la llegada de Néstor le dio una condición al ejercicio de la institucionalidad: con memoria, verdad y justicia”.
Además, reveló que: “Néstor Kirchner fue tentado por el ex presidente Duhalde a dictar leyes de olvido y el dijo, “no lo haga usted, déjemelo a mí, así me gano ese reconocimiento del establishment”. Y agregó: “Néstor sabía que tenía que ganar tiempo porque la única forma de reconstruir la democracia es sobre la verdad y la justicia. A partir del 2003, con una democracia efectiva, la Justicia pudo llevar adelante los juicios y con la justicia civil, no hay tribunales AD HOC sino que es la misma justicia la que lleva adelante la búsqueda de la verdad. La actitud de Néstor fue fundamental pero él es producto de esos años de madurez y de tragedia que vivió la Patria, por eso hoy todos los bloques han tenido palabras de reconocimiento a este tiempo de respeto integral a los derechos humanos.”
En referencia al enjuiciamiento a civiles cómplices de la dictadura, como sucedió en el juicio por la muerte de Carlos Mercado, el vicegobernador enfatizó: “no me cabe duda que se avanzará en los juicios a todos los lugares de la Provincia para que también la complicidad civil tenga que rendir cuentas ante la Justicia. El ejemplo que planteaba la senadora Gainza, de Olavarría ha sido muy claro: en el juicio a los asesinos del abogado Moreno, también se involucró a los dos civiles que fueron funcionales a la represión. Eso que ocurrió en el centro de la Provincia de Buenos Aires, también se ha repetido en otros lugares de nuestra Provincia y por eso la justicia civil va a actuar en consecuencia, se va juzgar hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de los crímenes de la dictadura”.
Cabe destacar que la senadora María Isabel Gainza se refirió en su alocución a la sentencia dictada el pasado 16 de marzo por la muerte del abogado asesinado durante la dictadura por defender a trabajadores de Loma Negra. Así, fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Moreno los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda. Además recibieron una pena de 11 y 15 años los hermanos Emilio y Julio Méndez, que cedieron su chacra para que se use como centro clandestino.
Preguntado sobre la creación de la policía judicial, en relación a los elogios a la propuesta del legislador Saín durante la sesión extraordinaria, Mariotto sostuvo: “todos los avances en materia legislativa que estamos abordando en las Cámaras van a ser importantes. La Policía Judicial, el desdoblamiento de la Procuración, transparencia en el Consejo de la Magistratura y que funcione la secretaría de jury y de enjuiciamiento, todo de cara a la sociedad, todo lo que podamos aportar en transparencia y en institucionalidad va a ser clave para ampliar el horizonte de nuestra democracia”, indicó.
A su vez, se refirió acerca del Foro para el debate por la creación de la Policía Judicial del miércoles pasado en San Martín: “ha sido muy rico, más de 62 exposiciones verbales le han dado una solidez al proyecto que se va repetir en las siete foros restantes en la Provincia de Buenos Aires así que entendemos que cuando se vote la Policía Judicial, o como se llame, porque también hubo propuestas para cambiarle el nombre, va a ser una herramienta para garantizar seguridad, precisión en las investigaciones y no connivencia. La connivencia entre las fuerzas policiales, el delito, la justicia y la política es un problema que esta legislatura en función de los proyectos que vienen del Ejecutivo va a abordar con mucha responsabilidad”, explicó.

Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario