viernes, 22 de junio de 2012

Fernando Lugo: "Recibí el apoyo de Cristina"

Lo afirmó el presidente de Paraguay, quien presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el juicio político que lleva adelante el Congreso. El mandatario denunció que se intenta realizar un "golpe de Estado express". Los cancilleres de la región están en el país.

El letrado del Jefe de Estado argumentó que este recurso obedece al hecho de que el Congreso "no respetó el debido proceso" y el Poder Judicial debería suspender el juicio que, agregó, "prohíbe todo tipo de defensa", ya que le dio al presidente solamente dos horas para hacerlo este mediodía (local).
"Los plazos son demasiado cortos. Pese a ser un juicio político, deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", insistió Samaniego.
El equipo de abogados que hoy defenderá a Lugo está encabezado por Emilio Camacho y se completa con José Enrique García, procurador general de la república, Adolfo Ferreiro y "otros tres especialistas", entre ellos Samaniego, según la información oficial.
Camacho declaró en la noche de este jueves que el juicio político es una decisión tomada y lo único que piden es el derecho a la
defensa. "Reitero, nosotros nos vamos a ajustar a la Constitución Nacional, creemos en la paz", señaló.

Defendió la legitimidad del actual gobierno, señalando que el mismo "nació con la legalidad, continuará con la legalidad y el
compromiso es respetar la ley".
El juicio político fue impulsado este jueves por cinco hechos atribuidos al presidente Lugo, entre ellos el enfrentamiento en
Curuguaty, que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos.
En una entrevista que concedió anoche al canal Telesur, Lugo aseguró que en su país está desarrollándose “un golpe de estado express” por parte del Congreso y ratificó que, pese a ello, se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.
Lugo sostuvo que el golpe de estado se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin “razón valedera”. Los legisladores sustentan el pedido de juicio político en el desalojo campesino que dejó 17 muertos, pero existen fuerte sospechas del rol del Partido Colorado por su participación en los hechos.
El mandatario responsabilizó a Horacio Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso. "Esta no es la primera vez que se habla de juicio politico, siempre lo han buscado porque hay sectores de poder de la politica paraguaya tradicional que no aceptan que haya alguien de los sectores campesinos, obreros y populares en el gobierno", señaló Lugo en declaraciones radiales.
Asimismo, el presidente dejó de manifiesto el fuerte apoyo regional con el que cuenta. "Hemos hablado con el presidente Hugo Chávez, José Mujica, Rafael Correa, Cristina Férnandez y  Dilma Rousseff, entre otros", destacó el Jefe de Estado y señaló que "eso ha hecho posible que Unasur se expida y que estén los once cancilleres" en el país para preservar el respeto al orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario