martes, 19 de junio de 2012

Mariotto respaldó el plan de seguridad democrática que aplicará Morón

El vicegobernador participó junto al diputado Martín Sabbatella y el intendente Lucas Ghi del lanzamiento de la iniciativa que se pondrá en práctica en los próximos días. “Esta experiencia va a ser de gran representatividad e importancia porque parte desde un nuevo abordaje integral”, explicó.

Gabriel Mariotto, quien está a cargo del Poder Ejecutivo provincial mientras Daniel Scioli se encuentra en Italia, acompañó esta tarde en Morón el lanzamiento del denominado “Plan Integral de Seguridad Democrática”, una estrategia multidisciplinaría diseñada por Nuevo Encuentro para prevenir y combatir el delito en el distrito.
Junto al diputado nacional Martín Sabbatella y el intendente local, Lucas Ghi, Mariotto celebró la iniciativa que, entre otros puntos, prevé la creación de un Observatorio de Seguridad y Violencia y la puesta en marcha de un Programa de Atención General de Personas en conflicto con la ley denominado “Comunidad+Prevención”.
“Esta experiencia va a ser de gran representatividad e importancia porque parte desde un nuevo abordaje integral, donde todo el mundo podrá ser partícipe y en el que las organizaciones que constituyen este Municipio tendrán un rol muy activo”, subrayó.
El vicegobernador también valoró que la propuesta haya llegado de otro partido político, en este caso Nuevo Encuentro.
“En esta diversidad, en el marco de la pluralidad, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan. El Proyecto Nacional, el pueblo esperanzado, la gran construcción de nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la entrega física que hizo Néstor (Kirchner) a la hora de transformar la patria, nos obliga a todos a seguir militando”, dijo.
Para Mariotto, “hay que romper los prejuicios porque en la Provincia también tenemos aspectos muy positivos en materia de seguridad”.
En este sentido, ponderó los “momentos de gran discusión” que atraviesa Buenos Aires “a partir de la decisión del Ejecutivo provincial de enviar a la Legislatura distintos proyectos sobre esta problemática”.
Recordó los Foros para una Seguridad Democrática que se realizaron a lo largo y ancho de toda la provincia para debatir el proyecto de ley de creación de la Policía Judicial y destacó que en ellos “se puso el debate de cara a la sociedad”.
“Luego de ese intenso debate, ese proyecto ya ingresa en una etapa donde nuestras comisiones vamos  a considerar todos los aportes y a partir de todo el camino recorrido se buscará sancionar la mejor ley”, destacó Mariotto.
Del lanzamiento realizado en el Teatro Gregorio de Laferrere, también participó el diputado provincial Marcelo Sain, uno de los autores del plan de seguridad para Morón, así como la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Mónica Macha, y el jefe de Gobierno Municipal, Hernán Sabbatella.
El proyecto, que se pondrá en práctica en los próximos días, contempla un abordaje integral de la problemática con cuatros ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.
También impulsa la creación de policías municipales que dependan orgánica, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipal para que “sea el Intendente de cada distrito el encargado de definir las políticas en materia de seguridad para su territorio”.
Sobre estos puntos, Mariotto recordó que en la actualidad hay “Municipios que están en las antípodas de pensamientos como el que se propone desde Morón” y remarcó la importancia de tener en cuenta estas iniciativas “a la hora de discutir la creación de una policía municipal”.
“Sólo vamos a llegar a buen puerto si podemos discutir entre todos”, completó el vicegobernador.
Fuente: Agencia Periodística de Buenos Aires
http://www.agepeba.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario