jueves, 4 de octubre de 2012

YPF con la industria nacional

La petrolera avanza en un plan de sustitución de importaciones

Miguel Galuccio convocó a mil proveedores para explicarles las necesidades de insumos y maquinarias que tendrá la compañía en los próximos años y alentarlos a aumentar su producción. El funcionario destacó el aumento de la capacidad de refino.

Por Sebastián Premici
/fotos/20121004/notas/na17fo01.jpg
El presidente de YPF hizo su exposición en Tecnópolis. Satisfacción de los proveedores.
La petrolera YPF apostará a un plan de sustitución de importaciones de la mano de su cadena de proveedores. Así lo manifestó ayer Miguel Galuccio, presidente de la compañía, durante el Primer Encuentro de Proveedores, realizado en Tecnópolis. La empresa brindó un detalle de las inversiones que realizará en los próximos años, sobre todo el tipo de maquinaria y equipamiento que necesitará para incrementar la producción de crudo en un 30 por ciento entre 2013 y 2017. “Para ejecutar nuestro plan en el campo se requiere equipamiento, recursos humanos. Necesitamos de ustedes”, sostuvo Galuccio, durante la inauguración del encuentro. La empresa ya capacitó a 25.000 trabajadores, directos e indirectos. El objetivo es capacitar a 45.000.
“YPF está sobre ruedas”, afirmó Galuccio. “Este año estamos ejecutando un plan mucho más agresivo que el que tenía Repsol. Estamos en un plan de crecimiento en un momento de crisis mundial”, agregó el funcionario. Ante más de mil personas, todos integrantes de la cadena de valor de YPF, Galuccio sostuvo que ya aumentó la capacidad de refino en un 7 por ciento y que al mismo tiempo pudieron reducirse las importaciones de combustible en un 47 por ciento. Entre los proveedores había grandes compañías, pequeñas y medianas, tanto de la Argentina como del exterior.
“Para la industria petrolera es fundamental que YPF tenga planes de crecimiento a largo plazo y los comparta con sus proveedores, algo que no sucedía bajo la gestión anterior”, sostuvo Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), quien a su vez destacó el rol del Estado en todo este proceso.
El plan 2013-2017 prevé una inversión de 37.200 millones de dólares, de los cuales 32.600 millones serían aportados por la propia compañía y otros 4600 millones serían inversiones privadas. Dentro de su esquema de producción, YPF realizará 250 pozos exploratorios. Esto significará elevar el promedio anual de pozos exploratorios a 50, en comparación con los 19 por año que se realizaron entre 2007 y 2011. Para alcanzar esta meta se necesitará una inversión de 1440 millones de dólares, un 120 por ciento superior a los 660 millones desembolsados en el último quinquenio.
Para incrementar esta producción, la empresa necesitará, además de las inversiones, de los proveedores. En este sentido, la compañía presentó su Plan Estratégico de Compras, a cargo de Sergio Afronti. En función de los planes para aumentar la cantidad de pozos en exploración y explotación, la empresa necesitará contar con 46 equipos perforadores. Esto representará un incremento del 45 por ciento en relación con la situación anterior a la llegada del Estado nacional. Para 2015 esos equipos deberán aumentar a 80 y en 2017 deberán ser 90.
En cuanto a los materiales de producción, YPF necesitará comprar 400 equipos de bombeo. En los últimos tres años, la empresa estuvo trabajando con un promedio de 250 equipos. “Tenemos que dedicar más tecnología a la producción que nos permita poner en valor los pozos maduros. Ahí estarán ustedes”, manifestó Anfronti.
La empresa también deberá incrementar sus acueductos troncales en un 129 por ciento en el período 2013-2017, mientras que los gasoductos troncales deberán incrementarse, en extensión, un 80 por ciento. “Este es un mensaje para que cada proveedor pueda adaptarse a las nuevas necesidades de la compañía, sobre todo para encarar las producciones en shale (gas y crudo) y los pozos marginales”, aseveró Anfronti.
Por otro lado, en producción la empresa estima una inversión necesaria de 19.600 millones de dólares para incrementar la producción de crudo un 29 por ciento en promedio entre 2013-2017 con respecto al período 2011-2012. Ese desembolso supone un incremento del 55 por ciento en la perforación de pozos, que llegarán a ser entre 1000 y 1200 por año. De este total, un 53 por ciento será invertido en recursos no convencionales, la gran apuesta de YPF para los próximos cinco años.
En este contexto, el directivo llamó a los proveedores a que propongan distintas alternativas que permitan encarar un plan de sustitución de importaciones. “Necesitamos tecnología, investigación y desarrollo. Vamos a lanzar un concurso de ideas para incentivar a que presenten proyectos innovadores que representen para la compañía una fuerte sustitución de importaciones”, agregó Anfronti. Entre el 5 y 7 de diciembre, YPF realizará la Primera Exposición de la Industria Nacional del Petróleo y Gas, con el objetivo de seguir profundizando el vínculo con su cadena de proveedores.

Fuente: Página /12, 4 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario