miércoles, 21 de septiembre de 2011

Creación Agencia Periodística de Buenos Aires

Una buena noticia para Buenos Aires

Agepeba
Por Víctor Ego Ducrot Periodista y escritor y profesor universitario.
El emprendimiento Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) distribuirá su servicio diario de actualizaciones informativas constantes, gráficas y audiovisuales, a través de la página <www.agepeba.org.ar>.
Seguramente, las elecciones de octubre próximo le otorgarán un nuevo y claro mandato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que siga al frente de la República, desplegando en extensión…
Y profundidad el modelo de país inaugurado en 2003. También es altamente probable que el oficialismo renueve créditos en la provincia de Buenos Aires, esta vez con un Daniel Scioli escoltado en la fórmula por Gabriel Mariotto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y principal dirigente del espacio multisectorial que hizo posible la sanción de la llamada nueva Ley de Medios, una vieja deuda que tenía la democracia, saldada finalmente cuando la jefa de Estado estuvo en condiciones políticas de darle prioridad en su agenda.
Tanto en el peronismo como en el Frente para la Victoria y en otros entramados sociales y culturales sobre los cuales se sustenta el proyecto de Cristina, se dice en voz alta que el mismo debe desarrollarse sobre todo el territorio nacional, como así también ha quedado en evidencia que, en lo que va de este prolongado año electoral, y más allá de las peculiaridades de cada provincia y territorio, es ella la promotora de los altos índices de consenso en torno al oficialismo nacional. Los votos son de Cristina, se encargan de recordar las principales espadas de ese espacio que se puso al hombro la tarea de transformar al país en orden a un paradigma que está desarticulando el perverso canon neoliberal.
Ni la oposición puede negar lo tangible y concreto que es ese escenario, pese a la persistencia de ciertas y energúmenas expresiones, como las que emanan desde el Congreso, cuando pretenden convertir a un parricida y capo de estafadores en interlocutor político, desoyendo incluso voces propias que aconsejan poner fin a semejante despropósito. Sin embargo, considero que reducir el actual panorama público de los argentinos a una coyuntura de aritmética electoral favorable al oficialismo sería, por lo menos, superficial: el mismo da cuenta de una conmoción cultural mucho más amplia y profunda, como amplio y profundo fue y sigue siendo el impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el contexto de otras iniciativas de Estado impulsadas por la presidenta, con carácter de densidad ciudadana y como dispositivos de inclusión.
Es ese el tablero que explica lo que tan bien fue puntualizado el jueves de la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martín, cuando en la inauguración de la Cátedra sobre Pensamiento Político Argentino y Latinoamericano, a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se señaló que, de ese “proceso de grandes transformaciones, emergen permanentemente nuevas voces que producen discursos e insumos para la reflexión. El estudio y el debate estarán en el centro de un pensamiento crítico que aporte ideas y prácticas más transparentes. La universidad es un espacio privilegiado para centrar la atención en estos cambios y generar los insumos críticos que los diferentes sectores de la sociedad necesitan para seguir avanzando.”
Una flamante iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) da cuenta de cómo las grandes transformaciones que se registran en el país impulsan programas de acción innovadores, surgidos, una vez más, de la poderosa herramienta de conocimiento y despliegue social que conforma nuestro sistema público universitario.
Con el decidido apoyo de la decana de la FPyCS, Florencia Saintout, un grupo de periodistas, graduados y estudiantes avanzados de esa facultad se aprestan a poner en red, en las próximas horas, lo que ellos mismos caracterizan como la primera agencia pública de noticias de la provincia de Buenos Aires.
El emprendimiento fue bautizado Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) y distribuirá su servicio diario de actualizaciones informativas constantes, gráficas y audiovisuales, a través de la página <www.agepeba.org.ar>; el mismo será de uso libre y gratuito, con envíos automáticos de títulos y resúmenes, de apertura y cierre de jornada, para todos sus usuarios suscriptores.
AgePeBA se define como “una unidad de trabajo de la FPyCS, comprometida con la democracia comunicacional, desde contenidos que expresan, con pluralidad de voces, el complejo y diverso escenario político, económico, social y cultural de la provincia. Sus tareas van dirigidas a medios periodísticos y al público en general; su redacción central de La Plata cuenta con un equipo de redactores y editores de alto nivel profesional, y con corresponsales y colaboradores en diferentes puntos del territorio bonaerense.”
Al ser consultado sobre las condiciones que le dieron nacimiento a la idea de una  agencia pública y provincial de noticias, su jefe de redacción, Fernando López (egresado de la FPyCS), dijo: “Es indudable que la actividad de los comunicadores y periodistas de nuestro país ha quedado marcada a fuego por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: si bien la misma se refiere a la regulación por parte del Estado Nacional de las frecuencias radioeléctricas, su cuerpo normativo y su espíritu han repercutido en términos contundentes sobre nuestras prácticas profesionales, al ponernos frente a nuevas responsabilidades, para ejercer nuestro oficio en términos de una amplitud democrática nunca antes registrada en la historia argentina.”
También destacó que, “como consecuencia de un conjunto de intervenciones del gobierno nacional para recuperar al Estado como regulador y distribuidor de bienes materiales y culturales, los medios públicos, en el más amplio sentido del concepto, están llamados a jugar un papel determinante en ese contexto democratizador; y no es casual que la FPyCS de la UNLP haya tomado esta iniciativa: es una institución que lleva ya años concibiendo a la actividad universitaria como productora y difusora de conocimiento hacia el interior de la vida académica, pero también como instrumento de participación e inclusión social, por fuera de sí misma. Y con ese espíritu es que la decana de nuestra facultad se jugó por este proyecto.”
Por su parte, Clara Vernet, periodista que está transitando los últimos tramos de la licenciatura y tiene a su cargo la secretaría de redacción de AgePeBA, resaltó el contendido de la agenda a la que se aboca la agencia y el carácter pluralista de su línea editorial:
“En nuestra actividad cotidiana tienen cabida todos los tópicos que hacen a la realidad económica, cultural, social y política de la provincia, narrados e interpretados por sus diversos actores, más allá de sus posicionamientos políticos e ideológicos, en tanto se identifiquen con el sistema democrático y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en su más extenso sentido.”
En fin, simplemente buenas noticias para Buenos Aires.
21 de septiembre
 
Fuente:
Tiempo Argentino y Corriente por una Comunicación Nacional y Popular

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