viernes, 16 de agosto de 2013

Hidrocarburos y soberanía




HECTOR VALLE DEFENDIO LA ASOCIACION ENTRE YPF Y CHEVRON


“El acuerdo es un ejemplo de vinculación de una empresa nacional con el capital extranjero”, destacó el economista y director de YPF, en su intervención en el seminario en el Banco Nación. Descalificó las críticas de la oposición.


Héctor Valle, miembro del directorio de YPF, defendió el acuerdo con Chevron, “importante no tanto por la inversión en sí misma, que es interesante, sino por lo que significa como prueba o ejemplo de una vinculación de una empresa nacional con capital extranjero, con reglas de juego muy claras y a igualdad de riesgo y de beneficios”. Destacó que, contrariamente a lo que critica la oposición, este tipo de decisiones permitirá “sustituir importaciones y, a la vez, resguardar la soberanía”.

El economista y titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) cuestionó los planteos opositores “carentes de propuesta alternativa; no conozco ninguna que plantee cómo resolver el problema del autoabastecimiento de combustible”. También criticó que se descalifique el aporte externo per se. “No es lo mismo una inversión directa, a riesgo, que un préstamo del exterior”, apuntó.

En su intervención en el seminario internacional “Argentina y América latina - La agenda para el desarrollo y la integración”, Valle expresó que este acuerdo expresa “muy claramente la participación que tendrán las dos empresas, con los riesgos y beneficios que tendrá cada una”. Indicó que la inversión de 1240 millones de dólares que aportará Chevron “abarca una pequeña área de Vaca Muerta, un plan piloto del que se podrán obtener buenos resultados o no lograr nada (...). En este caso, cada empresa aporta el 50 por ciento de la inversión, que madurará en cuatro o cinco años, y las dos compartirán riesgos y beneficios por igual; si se cumple la meta de producción, las dos empresas podrán exportar hasta el 20 por ciento de lo producido, y si la producción interna no alcanza, el Estado nacional tendrá prioridad para adquirir ese porcentaje”.

El director de YPF subrayó que esta inversión servirá como ejemplo de asociación con una empresa de mayoría estatal “para otros que estén dispuestos a asumir los mismos riesgos: la perforación de un pozo no convencional representa cinco veces el costo de un pozo en áreas convencionales y con mucho más alto riesgo”. En el caso de Chevron, destacó que además de la inversión en capital “hay un aporte tecnológico”. El régimen promocional del decreto 929 establece el derecho de toda empresa que intervenga en un proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos, con un aporte de capital no inferior a mil millones de dólares, a exportar hasta el veinte de la producción que obtenga después del quinto año y a disponer libremente de las divisas recibidas en el exterior. En el caso de YPF-Chevron, este acuerdo de inversión de 1240 millones de la firma estadounidense abarca apenas un plan piloto sobre 20 km2 del área General Mosconi, para la perforación de 100 pozos durante un año o año y medio. El desarrollo integral de la zona demandaría, al menos, cinco año más y una inversión superior a los 15 mil millones de dólares.

Valle justificó la asociación con la firma norteamericana, por otra parte, desde la necesidad del país de dar respuesta a su abastecimiento energético. “En la situación actual de la Argentina, que por su crecimiento económico tiene una fuerte dependencia de importación de energía, hay que encontrar mecanismos para sustituir esas importaciones con soberanía nacional”, insistió.

El presidente de FIDE también proyectó la importancia estratégica de contar con autoabastecimiento de hidrocarburos y el desarrollo de otras áreas industriales, y no circunscribirse a las materias primas agrícolas exportables y esperar que, a partir de ellas, se obtengan las divisas para importar insumos básicos, como el combustible. “En el mundo que se viene hay que tener en cuenta las fluctuaciones en los precios de las materias primas, con lo cual se vuelve muy peligroso especializarse sólo en eso”, señaló.

Fuente: Página /12

16 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario